Siguen las III Jornadas Gastronómicas de Debagoiena. Los productos de la comarca y de la temporada constituyen los ejes entorno a los que 8 restaurantes de la comarca han elaborado sus mejores propuestas que se pueden degustar durante todo el mes de marzo. Este sábado, 2 de marzo y durante toda la mañana, en la plaza de Oñati tendrá lugar la Segunda Feria de los Pastores de Debagoiena. Participarán los siguientes productores de queso: Aldai (Oñati), Azkarreta, Etxezuri (Aretxabaleta), Gomiztegi (Oñati), Mendibitzu (Aretxabaleta), Pikunieta (Antzuola) y Urtiagain (Oñati). También se sumarán a la joranda los productores de txakoli de Otxia (Arrasate) y Upain (Oñati). Además, el público podrá degustar cientos de pintxos de carne de cordero que se preparan a la brasa. El programa se completará con un taller para hacer cuajada.
De pintxos por Usurbil
El restaurante Via Fora de Donostia ofrece hasta finales de abril, todos los sábados a mediodía, unas calçotadas
Hurbilago, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Usurbil que integra a más de 44 establecimientos de la villa, ha organizado para este primer domingo de marzo la 4ª edición del Tipi-Tapa. Se trata de un evento gastronómico que se lleva a cabo el primer domingo de cada mes y consiste en completar un recorrido yendo de tapas por distintos bares de la localidad durante una mañana.
Otra opción para este fin de semana es degustar unos calçots. Esta es la mejor época del año para este manjar gastronómico catalán, y, como cada año, el restaurante Via Fora de Donostia ofrece hasta finales de abril, todos los sábados a mediodía unas calçotadas.
Los calçots son un tipo de cebolla que nace en la zona interior de Catalunya, y especialmente de toda la zona occidental. Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, es decir, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. Además, se le atribuyen propiedades diuréticas, tonificantes, digestivas y afrodisíacas. Se ha comprobado que contienen algunos agentes anticancerígenos.
Una buena calçotada empieza con un buen fuego donde se asan los calçots que llegan desde la zona catalana del Valls. El fuego ha de tener una buena llama que queme la parte exterior para luego, y una vez desprendida, se envuelven en papel de periódico y se terminan de cocer. Después se degustan con una salsa romescu. Quien desee degustar la calçotada deberá realizar una reserva con antelación.
Regata del jamón en Zumaia
El Club Náutico de Zumaia ha organizado su primera Regata del Jamón para tripulaciones mixtas de vela y pesca. La prueba tendrá lugar el sábado, 2 de marzo a las 12.00 del mediodía. Antes, a las 10.00 se indicarán en la sede del club las instrucciones para los participantes. El recorrido será un triángulo de boyas situado enfrente del espigón de Zumaia. El premio para el vencedor será un jamón.