La receta del poke hawaiano reúne todos los requisitos para ser el nuevo plato de moda. Desde su presentación hasta cada uno de sus ingredientes se encuentran en un momento álgido, y es que estos alimentos representan el papel protagonista en muchas de las recetas punteras del momento.
El poke hawaiano es una receta que se puede convertir en la nueva ensalada de moda
El poke hawaiano se prepara y sirve en un bol, y como ya adelantábamos hace ya unos meses, la moda del globowl (diversas recetas presentadas en bol) entraba fuerte en el mundo de la nueva comida.
Su preparación se sustenta en una base que la mayoría de las veces es de arroz, en la que se incluyen diversos vegetales, algas, pescado crudo marinado, semillas de sésamo y también puede llevar aguacate. En la línea de las nuevas ensaladas elaboradas con ingredientes de este estilo, el poke hawaiano hará sin duda las delicias de los amantes del sushi y el tataki.
Se podría decir que el poke hawaiano más tradicional tiene dos recetas clásicas: uno elaborado a base de atún cortado en dados, y el tako poke, preparado con pulpo como proteína principal. Aunque su popularización a lo largo y ancho del mundo ha dado lugar a infinidad de versiones.
Preparación del poke hawaiano
Su preparación, al tratarse de una ensalada, es bien sencilla. La única diferencia que se nos puede plantear con las ensaladas que solemos elaborar habitualmente es el tema de las algas. Para esta receta se utilizan algas wakami, hijiki o incluso una combinación de ambas. Se pueden adquirir en formato desecado, por lo que antes de añadirlas a la ensalada tendrás que hidratarlas. Para ello, pon las algas en un cuenco, añade agua caliente, y deja reposar durante 5-10 minutos.
Si vamos a utilizar pescado congelado, la mejor manera de descongelarlo es colocarlo en una rejilla en la parte menos fría del frigorífico para no romper la cadena de frío. Una vez descongelado el pescado, basta con secarlo y cortarlo en daditos.
Después se escurren, para mezclarlas con las verduras picadas entre las que podemos incluir cebollino y cebolleta. La aliñamos con salsa de soja y aceite de sésamo. Echamos también el aguacate aliñado con un chorro de limón, ponemos el pescado, y sal pimentamos.