Sé lo que me vais a decir, que hablo mucho de Telmo Rodríguez y de sus vinos, que debe ser muy amigo, que me regala los vinos, que incluso me invita a comer a lugares de lujo. Pues ni una cosa ni otra. Le conozco a decenas de enólogos y bodegueros, jamás en la vida me ha regalado un solo vino suyo, sí he catado con él e incluso comido con él pero no mucho más. Lo que pasa es que desde que le conozco (y son algunos años ya) siempre me ha seducido la manera en que habla de sus vinos.
Porque por encima de todo Telmo es un seductor pero lo es por su pasión, transmite y eso es lo que más te captura cuando estás delante de él. Al fin y al cabo fue el primer hacedor de vinos que nos descubrió lugares en España que sabíamos que existían pero que nunca supimos que se podía hacer vino y, además, grandes vinos. Y también aprendimos con él que había otras formas de enfrentarse al mundo del vino a través de enólogos, bodegas y artistas. Porque Telmo también tiene su vertiente artística que es casi un mecenazgo a través del proyecto Matador. Como para olvidarse de él, encima es de Irún.
Lanzaga es el buque insignia de su bodega más personal, Bodega Lanzaga en Lanziego. Un proyecto que comenzó en 1998 cuando volvió a La Rioja a buscar un lugar donde pudiera expresar lo que él pensaba que debía ser el auténtico vino de la zona, una manera de ver el vino como el de toda la vida, antes de que llegaran los depósitos o las barricas francesas de 225. Era una manera auténtica de ver el vino y por eso encontró el paisaje, los viñedos, la tierra y las cepas de tempranillo en vaso, la fermentación en lagares e incluso la crianza en fudres.
Vino lo que se dice vino auténtico es este Lanzaga 2010, estamos hablando de una joya y como a Telmo no le gusta hablar de frutas, ni tabaco , ni chocolate me lo ahorro, él habla del paisaje y quiere que el vino sea la expresión de ese paisaje, con cada copa te imaginas colocado en uno de los balcones de El Monte mirando los meandros, las colinas y respirando ese aire tan único. Te traslada al pueblo. Difícil de encontrar pero aún queda por 20 euros.