Ubicada en Villabuena de Álava (Rioja Alavesa), Bodegas Zintzo es un negocio familiar en el que se definen como vitivinicultores, lo que se traduce en que se dedican al arte de cultivar la vid y elaborar vino.
Después de una larga tradición familiar elaborando vinos jóvenes mediante el método tradicional, fue en 1994 cuando Tomas Martínez de Cañas se lanza al mercado con su propia marca, Zintzo, bajo el amparo de la DOC Rioja.
En el 2000, con la incorporación al negocio de Karlos, hijo del fundador, se amplió tanto la bodega como la variedad de los vinos elaborados, añadiendo el crianza y el blanco. Esta renovación de las instalaciones permitió contar con las últimas tecnologías que posibilitan un mayor control de los vinos, sin renunciar a los orígenes y la tradición a la hora de producir la uva y los vinos.
En Bodegas Zintzo se entiende la viña como principio y origen de un buen vino. Por ello, cuenta con un viñedo envidiable de 30 hectáreas propias distribuidas en 70 parcelas y situadas todas ellas en la zona alta de Villabuena de Álava, en una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar.
Los vinos de Bodegas Zintzo
Las peculiares características de la composición y la distribución de sus viñedos son las que marcan la tan propia personalidad de sus vinos, que se caracterizan por ser afrutados y fáciles de beber.
Y es que hablar del producto de Bodegas Zintzo significa hablar de un vino con matices, con aromas de su tierra y de elaboración personalizada, que tiene como protagonistas las uvas Tempranillo y Viura.
En su carta de productos no existe la pretensión de tener multitud de tipologías de vino, sino ofrecer la máxima calidad en las cuatro variedades trabajadas.
- Vino de autor Izena (Vendimia seleccionada): Caldo de color rojizo picota con ribetes amoratados. Su olor envuelve un bouquet de fruta negra madura y en boca se percibe un vino amplio y potente, carnoso y de paso bien equilibrado, de gusto largo y gran expresividad. Premios: Sakura Japan Women Award - Plata, Challenge International Du Vin - Plata, Mundus Vini – Oro, Decanter Asia Wine Award - Bronce, James Suckling 92 Pts.
- Vino crianza 5. Zintzo: Elaborado de uva 100% tempranillo, se trata de un vino con un color cereza, de gran intensidad, pero con gran armonía y equilibrado en todas sus notas. En aroma desprende y denota gran finura, con toques de especias y tostados de la madera, con matices de vainilla y roble, de textura aterciopelada. Al paladar resulta maduro, sabroso y persistente, con una sobresaliente combinación del carácter afrutado y la madurez de la crianza en roble. Premios: Sakura JapanWomen Award – Plata, Decanter World Wine Award – Bronce, Challenge International du Vin – Plata, Mundus Vini – Plata, James Suckling 90 Pts.
- Vino joven Zintzo: Este vino elaborado de 85% tempranillo y 15% viura es la apuesta de Bodegas Zintzo de un vino joven y fresco. Su color es cereza oscuro con marcados matices violáceos combina con un olor frutal con rasgos de moras, arándanos y grosellas. Su gusto, de prolongada persistencia, es fresco, sabroso, armónico y de equilibrada estructura.
- Vino blanco Zintzo: Pálido, límpido, con matices verdes. Intensamente aromático. Bien equilibrado, con cuerpo, nervioso y fresco. El Zintzo blanco posee una agradable acidez que conjunta perfectamente con un exquisito retrogusto de flores, frutas y finas hierbas. Premios: Sakura Japan Women Award – Oro