Hola. Me llamo Rufián. Cosas de mi padre Ismael Gozalo que se cree muy gracioso, alternativo, que lo hace todo en biodinámico y a él le parecía adecuado llamarme Rufián porque en mi nacimiento había intervenido la uva rufete. Cómo será, que él se define Vigneron en Nieva y ya está.
Venir de la Sierra de Francia en Salamanca y de la uva rufete te marca mucho el camino de tu vida porque tienes que estar contando historias todo el día. La primera es que la Sierra de Francia se llama así porque en el siglo XII anduvo por ahí un hijo del Duque de Borgoña al que le dieron poderío y prebendas, así que por donde anduvo acabó llamándose la Sierra de Francia.
Y de ahí la historia de la rufete, porque se dice que qué iba a hacer el de Borgoña como buen francés que traerse su propia uva pensando que sería mejor que las que se pudiera encontrar en la zona. ¿Será cabernet? ¿Será pinot? En el fondo me da igual porque llevo tanto tiempo que ya tengo mi personalidad.
Siendo como es mi padre de entrada soy súper natural, soy de esos vinos que ahora gustan a los jóvenes enólogos, vinos finos, con menos grados (tengo 12,5 como los antiguos riojas), vinos fáciles de beber, para una comida incluso navideña, somos divertidos, con mucha fruta, somos directos, ¿madera? ni se me nota, pero tengo tanto fondo que se me considera un tipo elegante y dicen que caigo bien a todo el mundo.
Eso sí, tengo un ligero problema no es fácil encontrarme, pocas miles de botellas me acompañan y a pesar de eso, mi padre Ismael ha decidido sacarnos pronto de casa porque ha puesto un precio en torno a los 15 euros.