Quantcast
Channel: Guía Gastronomika
Viewing all 2522 articles
Browse latest View live

Pastelería Oiartzun: tradición pastelera familiar

$
0
0
Este negocio familiar ha deleitado a guipuzcoanos y visitantes por el exquisito sabor de sus productos, pero también por haber sabido combinar la producción y venta de dulces tradicionales con nuevos productos como la tarta Suleika, su última creación para las navidades 2013. ¿Te la vas a perder?

La pastelería Oiartzun es uno de los referentes del dulce de la capital guipuzcoana. No en vano, ha sabido ganarse el cariño y fidelidad de autóctonos y visitantes por la variedad y calidad de sus productos.

Situada junto al ayuntamiento de Donostia, en pleno Boulevard, la pastelería-heladería Oiartzun abrió sus puertas en 1972, cuando Manuel Martín, cabeza de familia de este negocio, dejó atrás su larga experiencia en importantes pastelerías donostiarras, tales como la ya desaparecida, Dover, para montar su propio negocio.

Hoy en día, sus hijos, David y Montserrat han tomado el relevo de su padre, pero siguen elaborando los mismos productos, habiendo añadido una larga lista de nuevos pasteles y dulces en general que combinan a la perfección la tradición y el saber hacer de la familia, con la innovación que les lleva a la producción de nuevas creaciones cada año. Destaca de esta pastelería que todos sus productos (salvo los caramelos) se elaboran en su obrador: 100%artesanal.

Especialidades

Quien ha estado en la pastelería Oiartzun conoce bien cuáles son sus productos más tradicionales y de gran éxito: el auténtico croissant francés, bien hojaldrado y elaborado con mantequilla; el pastel vasco, que es diferente a los demás puesto que es muy jugoso; pastel ruso de almendra, la amplia variedad de trufas…

Productos de Navidad

Como no podía ser de otra manera, estas navidades, la pastelería-heladería Oiartzun volverá a ofrecer sus turrones artesanos, entre los que puedes encontrar desde los más tradicionales (el blando y el duro), pasando por otros que se han ido incorporando con el paso de los años, como el de yema tostada, de Cádiz, de trufa, de coco, turrón de Ruso.

Por supuesto, tampoco faltarán los polvorones, el marrón glacé, fruta escarchada, yemas de Santa Teresa o las figuritas de mazapán.

Novedades

De cara a estas navidadades, en pastelería Oiartzun han elaborado una nueva tarta, Suleika: sablé (mantequilla, azúcar, sal y harina) con notas de limón cocido en blanco (sin relleno), a lo que se le añade un cremoso de praliné (artesanal) de avellana, la siguiente capa se cubre con una crema de chantillí muy ligera, también fusionada con limón. Un postre ideal para terminar una cena de Navidad, puesto que no es nada pesado y que también se vende en pastelito individual.

Además, para los amantes del buen chocolate, acércate a Oiartzun y pide los nuevos bombones elaborados con dos tipos de chocolate: guanaja (70%) y jíbara (chocolate con leche con 40% de cacao).


Pastelería Geltoki: una dulce innovación al servicio de la tradición

$
0
0
Si estas navidades quieres acertar en el postre de tus comidas o cenas no dudes en pedir un delicioso 'tronco de Navidad de crujiente turrón con dos chocolates'. ¡No habrás probado otro dulce igual!

En cualquiera de las ramas de gastronomía, para que las cosas salgan realmente buenas y sean todo un éxito hacen falta tres ingredientes principales: materia prima de primera calidad, saber hacer y, por supuesto, mucho cariño y mimo. Y precisamente de estas tres cosas saben mucho en la pastelería Geltoki.

Situada en la calle Easo, muy cerquita de la estación del Topo de Amara, la pastelería Geltoki abrió sus puertas hace 25 años, concretamente, en 1988. Desde entonces han ido combinando a la perfección la innovación con la tradición en lo que a maquinaria y productos se refiere, combinando nuevas texturas, pero siempre utilizando materia prima de calidad para obtener los mejores resultados.

En este establecimiento del centro de Donostia encontrarás un gran surtido en bollería, pastelería, pastas y pan. Productos, todos ellos, elaborados a mano, tanto la nata, como la crema pastelera, los croissants…de esta forma, sus productos resultan únicos, al igual que su sabor y la calidad de los mismos.

Especialidades

Para esta navidades, no dudes en acercarte a Geltoki y prueba algunos de los productos exclusivos de esta temporada: turrones hechos en casa, figuritas de mazapán (se preparan bandejitas con trocitos de turrón variado, figuritas de mazapán, polvorones, yemas), huevo hilado, polvorones, yemas, trufas…

Además, durante todo el año, entre sus especialidades encontrarás postres individuales especiales, amplia variedad de tartas, entre las que podrás elegir que elaboren aquella que más te guste, siendo una de las más exitosas, la ‘tarta Ondarreta’. Se trata de un delicioso bizcocho elaborado con harina de almendra y acabado con almendra tostada: perfecto para consumir a cualquier hora y para regalar.

Geltoki abrió sus puertas en 1988. Todos sus productos son artesanales, combinando innovación y tradición

Ideal para Navidad

Y si eres de los que te gusta deleitar a tus comensales con nuevos y deliciosos productos o quieres darte un dulce capricho, no te olvides de encargar tu ‘tronco de Navidad de crujiente turrón con dos chocolates’: perfecta combinación de cremoso de chocolate blanco y chocolate negro con un crujiente de turrón que aporta sabor y textura y que gustará a todos.

Otros servicios

Pastas, pasteles, pastelitos, tartas, bollería o pan están a disposición de todos los clientes, los cuales también podrán disfrutar de un momento de descanso con un buen café o refresco en su zona de cafetería.

Además, en Geltoki también cuentan con servicio a domicilio, por lo que no tendrás que molestarte en tener que desplazarte hasta la pastelería. Recuerda que los pedidos deberás de hacerlos con 24 horas de antelación.

Vino de la semana - Parisad 2003

$
0
0
Pocos cavas hay tan interesantes como este Parisad 2003, que sólo sale al mercado en su mejor momento

Si existiera una categoría de vinos que representaran el amor, éste debería estar entre los mejores. Primero, porque lo hace una persona que está enamorada de lo que hace y lo que hace es vino, grandes vinos.  En segundo lugar, porque a este cava le ha puesto el nombre de su hija, fruto de su amor. Y en tercer lugar porque detrás de cada copa hay un hada que te toca con una varita mágica y que enamora a quien tienes enfrente, y eso ocurre en ambas direcciones.

Empiezo diciendo que este Parisad es del 2003 y sale ahora al mercado.  No es fácil encontrarse con un cava que lleve 10 años y no sólo siga en perfecto estado sino que incluso haya mejorado con los años. Te encuentras  con una burbuja tan fina que no te vas a creer que está alli, te encuentras con aromas muy tostados de bollería pero la fruta es muy seria, muy elegante, te encuentras con un vino que es meloso, agradable, sugerente, único. Y es así porque este cava está hecho con mucho mimo y saber hacer. Cinco años de crianza en botella antes de que salga al mercado te da esa categoría que pocos cavas son capaces de dar. Con este cava te llevas la copa a la nariz y te envuelve, te cautiva a ti y a quien tienes enfrente, y os encontráis ambos como metidos en un mundo diferente, casi irreal. ¿Y qué más da? ¿Acaso no es eso el amor? Poco más de 20 euros que bien merecen la pena porque siempre es un día especial.

Desde luego que si el mundo del cava hubiese empezado en el mercado con este estilo de vinos, otro gallo nos estaría cantando ahora (también estaríamos pagando mayores cantidades). De lo que sí podemos estar seguros es que nadie estaría pasando vergüenza cuando a veces hablamos del cava frente a otras burbujas. Quizás en este estilo de bebidas estuvieron pensando los antiguos de la Cámara de Comercio cuando fueron a Francia a encontrar la solución a los viñedos que no les daban dinero. De lo que no se dieron cuenta entonces era en la absoluta necesidad de tener al frente de esos cavas a gente como Carlos Esteva de Can Rafols dels Caus, un hombre único que hace vinos únicos por su obsesión y su amor.

Gallo tres vuelcos

$
0
0
<span class="datos_receta"><strong>Cocinero: </strong>David de Jorge</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Dificultad: </strong>Media</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Ingrediente: </strong>Gallo</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Temporada: </strong>Todo el a&ntilde;o</span><br />

- En una paellera antiadherente dorar el gallo previamente sazonado 8-9 minutos por cada lado.
- Sacar a una bandeja y retirar la espina central.
- Terminar echando un refrito con unas 2 cucharadas de aceite oliva, 1/2 ajo fileteados, ½ cayena y un chorro de vinagre de sidra después.
- Recuperar este refrito que hemos echado sobre el pescado y repetir 2 o 3 veces, volcándolo sobre el pescado.
- Espolvorear perejil o cebollino picado y servir.
- En el último momento podemos poner por encima del pescado un poco de la mahonesa de anchoas.

Pastelería Garikano, más de 50 años endulzando la vida a los guipuzcoanos

$
0
0
Hacen los croissants como pocas pastelerías saben en Donostia y cuentan con una larga lista de productos para diabéticos, de manera que todo el mundo pueda disfrutar, todo el año, de un caprichito de pastelería. Su besugo de nata es la estrella de las navidades, junto al roscón de reyes

Cuando entras por las puertas de la pastelería Garikano, situada en el barrio de Amara, te invade una sensación de estar en el paraíso tremenda, no sólo por la gran variedad en bollería y pastelería, sino también por el trato amable y cercano que recibes de sus trabajadores. Esto, sumado a que sus productos se elaboran de forma artesanal, que su materia prima es de calidad y que cuenta con muchos años de experiencia elaborando todo tipo de dulces, les ha llevado a ser uno de los referentes del dulce para donostiarras y otros guipuzcoanos que van a Donostia, pero también por numerosos turistas, especialmente franceses, que se acercan hasta este establecimiento del paseo de Errondo con más de 50 años de experiencia.

Especialistas en productos de hojaldre, su croissant goza de gran fama en la capital donostiarra. Pero además, también ofrecen una larga lista de pastelitos y tartas, entre las que destacan la tarta Gaztelubide, tarta de moca, tarta de fresas con nata, tarta de trufa o la tarta Saint Honoré.

Además, en Navidades, en Garikano encontrarás mazapanes y turrones artesanales. En cuanto a estos últimos, los que más demanda tienen son: el turrón de yema quemada, turrón gaztelubide (compuesto por turrón de yema y café), turrón de trufa con naranja y cointreau y turrón de trufa con coñac, turrón de coco y turrón de ponche.

El besugo de nata de Pastelería Garikano es la estrella de las navidades; el roscón de reyes también es muy solicitado

Tarta de besugo y roscón de reyes

Una de las estrellas de las navidades en la pastelería Garikano es la tarta de Besugo, que también se puede pedir, bajo encargo, para degustarla el resto del año. Esta tarta está elaborada con auténtico hojaldre artesanal recortado en forma de besugo y caramelizado que se rellena de crema, de nata o mitad y mitad. Para los más golosos, también se puede  añadir merengue. Decorado con guindas y frutas, este postre es ligero y gusta a toda la familia.

Y si el besugo tiene gran éxito, también es muy solicitado el roscón de reyes, que no sólo se puede comprar para el 6 de enero, sino durante todas las navidades, cuyo secreto, tal y como asegura Pilar Garikano, dueña del establecimiento junto a su marido, Antxon Lukas (maestro pastelero) es que está elaborado con mucho cariño y tiempo. Un postre que también se elabora los fines de semana de julio y agosto.

Productos para diabéticos

Cada vez hay más diabéticos y cada vez hay más productos y en la pastelería Garikano realizan diferentes productos para personas que sufren este tipo de enfermedad, incluyendo también los productos típicos de Navidad, como el roscón de reyes o los mazapanes, “de hecho, tienen mucho éxito también entre las personas que no son diabéticas, porque son menos dulces”, asegura Pilar Garikano.

Confitería Gorrotxategi, el sabor que no puede faltar en Navidad

$
0
0
Pocas serán las familias de pasteleros que tengan tanta tradición como la familia Gorrotxategi de Tolosa. Hoy, sus descendientes, han sabido llevar su nombre y toda la experiencia de antaño hasta lo más alto de la gastronomía habiéndose convertido en un auténtico referente dentro y fuera de las fronteras guipuzcoanas

Pocas presentaciones hacen falta para hablar de la confitería y pastelería Gorrotxategi. Sus dulces han traspasado fronteras, siendo referencias claras sus tejas y cigarrillos, chocolates y xaxus, pero Gorrotxategi es mucho más.

Descendientes de una larga estirpe de maestros pasteleros, chocolateros y confiteros hoy en día, Matías y sus hijos, Rafa e Iñaki Gorrotxategi, así como todo el equipo de la pastelería, deleitan todos los días del año a sus clientes con un amplio surtido de productos dulces que combinan a la perfección el saber hacer de la tradición con las ventajas de la innovación. El resultado de todo esto son productos únicos y excepcionales en sabor y calidad. Bombones, chocolates, tejas, cigarrillos, xaxus, turrones, mazapanes, pastas, polvorones, yemas, tartas o bollería… ¡todo está buenísimo en Gorrotxategi!

Especial Navidad 2013

El pasado día 4 de diciembre varios expertos gastronómicos tuvieron el placer de tomar parte en una cata de pastelería, entre las que se encontraba uno de los productos estrella de estas navidades en Gorrotxategi: el turrón de chocolate ‘Las mil y una noches’.

Un turrón que contiene frutos secos, frutas naturales y pétalos de rosa de Alejandría. Elaborado con suave cacao de Venezuela, su particularidad reside en que está edulcorado con jugo de fruta, por lo que este turrón es apto, por su bajo índice glucémico, no sólo para el público en general, sino en concreto, también para deportistas, dietas de adelgazamiento y diabéticos. Además, tal y como explica Iñaki Gorrotxategi, “gastronómicamente hablando es perfecto”.

Y es que en Gorrotxategi siempre piensan en todos sus clientes: “cada vez hay más gente preocupada por la salud o con ciertos problemas y no queremos olvidarnos de nadie. Nos piden cosas especiales para ellos y procuramos hacerlo lo mejor que sabemos”, añade Gorrotxategi. ¿El resultado? Delicioso, pero mejor si lo compruebas por ti mismo. ¡Sólo querrás repetir!

Otros productos en Gorrotxategi

Tanto si te acercas a Tolosa, como si visitas su página web, en Gorrotxategi encontrarás, además de sus tejas y cigarrillos, un extenso surtido en turrones. “Somos especialistas en toda la leyenda del turrón: de Armagnac, yema o canela, dentro de su gama de productos clásicos a los que hay que sumar los ‘turrones de autor’, entre los que se encuentran el de mandarina, yogur con frambuesa o melocotón, entre otros”, apostilla Gorrotxategi.

Y para los más pequeños y por tercer año consecutivo, Gorrotxategi ha vuelto a elaborar su ‘turrón Olentzero’: una boina tamaño natural (20 cm) elaborado con un crujiente y una cobertura de praliné de chocolate con leche y negro.

Carne y pescado de temporada en el Asador Erretegia Katxiña

$
0
0
Ubicado en un entorno muy tranquilo y natural encima del pueblo de Orio, los clientes pueden disfrutar de unas magníficas vistas y una exquisita cocina especializada en carnes y pescados a la brasa, sobre todo besugo, así como repostería casera.

Productos de máxima categoría enriquecidos de la mejor manera posible son la carta de presentación del Asador Erretegia Katxiña, situado en un entorno muy tranquilo y natural de la localidad guipuzcoana de Orio, a 800 metros de la salida de la autopista. Se trata de un lugar idóneo para saborear el pescado fresco de temporada, especialmente el besugo, braseado con un estilo muy propio por los oriotarras.

En concreto, la especialidad del local, que cuenta con más de 30 años de experiencia, son las carnes y los pescados a la brasa, lo que les ha llevado, por ejemplo, a conseguir el premio al mejor besugo de Orio en el año 2000.

En 2000 obtuvo el premio
al mejor besugo de Orio

Los clientes que acudan a degustar la buena cocina de Katxiña tienen la posibilidad de disfrutar, además, de unas preciosas vistas del pueblo y de la desembocadura del río Oria. Para comer, disponen de una variada lista de entrantes, en la que no faltan lomos de bonito, filetes de anchoa, foie de pato, pudin de pescado, pastel de puerros y gambas, fritos variados, croquetas, ensaladas, jamón de jabugo, lomo ibérico, espárragos, pimientos, sopas, tortillas y revueltos. Entre los pescados a la parrilla destacan las gambas frescas y los langostinos a la plancha, bacalao, merluza, cogote, besugo, rodaballo, lenguado y rape.

Mientras que de las carnes a la brasa, el asador es reconocido por su chuleta de buey, el solomillo con guarnición y el escalope de ternera, entre otros. Siempre intentando hacer hincapié en la calidad de sus productos.

Postres caseros

El broche a una comida exquisita lo pone la amplia variedad de vinos y, cómo no, de postres, en la que los comensales pueden encontrar un sinfín de posibilidades de repostería casera, como cuajada de temporada, flan, arroz con leche, sorbetes al cava, copa de la casa, helados, torrijas, crema de manzana, natillas y bizcocho, entre otros muchos.

El Asador Katxiña, uno de los clásicos de la gastronomía de la costa guipuzcoana, dispone de dos comedores: uno con capacidad aproximada para recibir a 100 comensales y otro algo más reducido, para 50. Su día de descanso semanal es el jueves, y el domingo por la noche.

Pastelería Izar, el paraíso del dulce tradicional y artesanal

$
0
0
Desde que en 1949 el abuelo de la familia abriera este negocio en la Parte Vieja donostiarra, esta pastelería se ha convertido en un lugar de culto para todas aquellas personas que disfrutan comiendo un buen dulce, buscando calidad, tradición y el mejor sabor

Situada frente al Teatro Principal, la pastelería Izar forma parte de los iconos de la gastronomía donostiarra. Un reconocimiento que se han ganado a base de saber hacer y de ofrecer a sus clientes productos con sabores únicos e irrepetibles, además del mejor trato.

Si estás buscando disfrutar de un pequeño capricho, sorprender a tus comensales o acertar con un compromiso, seguro que en la pastelería Izar de la Parte Vieja donostiarra encuentras lo que buscas.

Especialidades de la casa

“Nuestros productos más destacados son: las pastas artesanas, la tarta Gorbea, tarta San Marcos (bizcocho, nata y yema), pantxineta, besugo de hojaldre, así como un amplio surtido de bocaditos”, comenta José Luis Martín,  encargado, junto a su hermano Iñigo, de la confección de todos los productos que se realizan en el obrador.

Croissants, pincas de chocolate y crema o las bombas de crema y nata forman parte de su escaparate, sin olvidar otros productos que sólo encontrará en la pastelería Izar, como son:
“las herraduras, que son hojaldres con esta forma y que están rellenos de crema y almendra picada por encima, así como el Príncipe, que es un rollito relleno de trufa y que tiene mucho éxito”.

No nos olvidamos tampoco de las trufas, los chocolates o las pastas de piñón. En definitiva, un amplio abanico de productos dulces entre los que seguro, hay más de uno que se adapta a tus gustos.

Productos de Navidad

Todos aquellos que pasen estos días por delante de la pastelería Izar de la Parte Vieja de Donostia podrán deleitarse con todos los dulces que se realizan por estas fechas en este tradicional establecimiento donostiarra.

En el mismo no pueden faltar sus turrones artesanales, especialidad de la casa, entre los que se puede elegir entre una docena de ellos, que van desde los tradicionales duro, blando y yema tostada hasta otros más innovadores, como su gama de ‘Turrones vascos’ elaborados a base de almendra, nuez o naranja, similares a los ‘Vasquitos’ de la pastelería Goya de Vitoria, “donde mi abuelo trabajó durante un tiempo y se trajo la fórmula y en base a la misma, nosotros hacemos los mencionados turrones”, explica José Luis. Tampoco falta el turrón de coco, de Cádiz o de frutas, entre otros.

Dejando de lado los turrones, durante las navidades, en la pastelería Izar también se pueden encontrar las anguilas y figuritas de mazapán, polvorones, guirlache…todo elaborado en la propia pastelería.

También están ya a la venta otra de las especialidades de la casa y producto típico de estas fechas, como son los roscones de reyes que se pueden vender sin relleno o con crema, nata o una mezcla de los dos.

Cata BCC

El pasado 4 de diciembre, el Basque Culinary Center acogió una cata de pastelería. En la misma se degustaron 6 productos, entre ellos, la ‘Tarta Gorbea’ de la pastelería Izar. Esta exquisitez es una de las especialidades de la pastelería Izar y que se puede adquirir todo el año. Se trata de una tarta de tres pisos elaborada con hojaldre y una de las capas es un bizcocho. A esto se le añade nata. “La tenemos todo el año, si bien es cierto que la solemos hacer especialmente para eventos importantes como bodas, comuniones o comidas en familia, para las sociedades…no es una tarta pesada y el hojaldre, normalmente, gusta a todo el mundo”, explica José Luis Martín.


Xaxus, queso y sidra natural: un maridaje único

$
0
0
La pastelería–confitería Gorrotxategi de Tolosa ha realizado recientemente una cata de maridaje de xaxus, sidra natural y quesos variados que ha resultado ser todo un éxito y un buen ejemplo gastronómico para estas navidades

¿Qué puede suceder si unimos tres productos diferentes, pero que se complementan a la perfección entre sí? Que nos encontramos frente a una “explosión de sabores bestial”, tal y como explica Iñaki Gorrotxategi, maestro pastelero y confitero, al igual que su padre, José Mari Gorrotxategi y su hermano Rafa. Ellos regentan la famosa pastelería Gorrotxategi de Tolosa, a la que se le deben, entre otras, las majestuosas creaciones de tejas, cigarrillos y, por supuesto, xaxus.

En torno a este último producto, al xaxu, se organizó en la pastelería tolosarra una cata-maridaje entre este dulce, una amplia variedad de quesos de diferente procedencia y una sidra natural dulce de Malus Mama, creada por Iñaki Otegi Gaztelumendi y que resulta muy agradable a la hora de terminar una comida o como aperitivo.

Estos tres productos se complementan a la perfección puesto que, por un lado, la manzana de la sidra aporta un toque de acidez y dulzor que resaltan el sabor del xaxu y éste, por su parte, aporta el almidón que le falta al queso.

Combinación perfecta

Este evento fue presentado por el crítico gastronómico y colaborador de El Diario Vasco, Iñigo Galatas, al que acompañó José Mari Gorrotxategi, para explicar que “el xaxu es un pequeño pastel de crema de almendra, creado en el siglo XIX que sigue estando muy de actualidad y que es uno de los productos estrella de nuestra pastelería”.

En total, se realizaron seis maridajes, todos ellos de queso con xaxu y el último, el  más especial y el que más éxito tuvo, al que se le añadió la citada sidra dulce.

-          Maridaje de queso Idiazabal, sidra y xaxu: el queso lo aportó la pastora Eli Gorrotxategi, de Quesos La Leze (Ilarduia – Álava).

-          Maridaje de quesos frescos y lácticos + xaxu: formado por el queso Mato Cádi y la crema ácida de Borreda. El resultado: la frescyra de los quesos aligera la potencia del xaxu.

-          Maridaje de quesos suaves y tiernos: compuesto por el queso Kuadrat de Tros de Sort y Tortitacsuave (queso de oveja). Resultado: la cremosidad y setas fresca realza la yema mol del xaxu.

-          Maridaje de quesos cremosos: compuesto por el queso Boursault y Gorgonzola Cremificato. Resultado: la nata fermentada y la trufa negra suavizan el dulzor del xaxu.

-          Maridaje de quesos especiales: compuesto por un queso de oveja con azafrán y majorero con pimentón. Resultado: los toques de madera y ahumados perfeccionan el xaxu.

-          Maridaje de quesos cuadrados: compuesto por el queso Appenzeller fermier y un manchego curado. Resultado: el queso potencia el sabor y rebaja el xaxu.

-          Maridaje de quesos añejos: compuesto por el queso Mahón añejo y Comte: Resultado: el contraste de la sal con la textura dulce del xaxu ofrecen un sabor único y muy gratificante.

En este evento estuvieron presentes los representantes de los siguientes restaurantes: Restaurante  Astelena (Tolosa); Asador Burruntzi  (Tolosa); Casa Julián (Tolosa), Sidreria Isastegi (Tolosa); Asador Nicolás (Tolosa); Asador Orue (Tolosa); Venta Aldea (Tolosa) Restaurante  Iriarte (Berrobi); Iriarte Jauregia (Bidania); Restaurante Kuko (Ormaiztegi); Restaurante Urkola (Beasain); Hotel Dolarea (Beasain); la empresa Huevos Gorrotxategi (Idiazabal); Asador Aratz (Donostia); Asador Illarra (Donostia); Asador Txokolo (Donostia); Asador Katxiña (Orio); Asador Xixario (Orio); Bodegón Joxe Mari (Donostia); Patxi Larrañaga (Lasarte); Restaurante Luirían (Tolosa); Restaurante Frontón (Tolosa) y el Restaurante Mirador de Ulia (Donostia).

 

Restaurante Casa Julián, templo de la chuleta

$
0
0
Situado a escasos 200 m. del Tinglado, mercado tradicional en el que los baserritarras de la zona venden a diario sus productos de caserío a los tolosarras, Casa Julián representa la más pura tradición gastronómica en la bella localidad guipuzcoana de Tolosa.

Pocas cosas hay tan reconfortantes como degustar una buena chuleta en este establecimiento abierto en los años cincuenta como tasca de ‘txikiteo’ que, con el paso de los años, se fue especializando en las mejores carnes a la parrilla, depurando hasta la perfección una técnica del asado que le ha llevado a convertirse en un lugar de culto para los amantes a este manjar. Casa Julián fue pionero al asar la primera chuleta de buey y tambien inventó la primera parrilla inclinada, la más adecuada para asar una buena chuleta.

Convertido en auténtico maestro en las técnicas del asado, Matías Gorrotxategi, y ahora también su hijo Xabi, lleva desde el año 1981 aplicando los conocimientos que le trasladó en sus inicios Julián. Una técnica que consiste en cubrir la pieza de carne completamente de sal y asarla a fuego fuerte en una especie de chimenea de ladrillo refractario.  El resultado es inmejorable porque además de buscarle el punto a la chuleta, la sirven caliente para que mantenga toda su autenticidad hasta que llega al paladar de los comensales.

Un menú inalterado en décadas

La chuleta, siempre acompañada de unos sabrosos pimientos confitados del Piquillo, es la reina de la casa, valga la redundancia, en Casa Julián, donde el menú no se ha modificado un ápice desde hace décadas e incluye jamón y lomo ibéricos, espárragos de Navarra y cogollos de Tudela.

Su método de asado consiste en asar las chuletas a
un fuego muy vivo, que es en realidad lo que mas les distingue del resto

Y como no podía ser de otra manera estando en Tolosa, la hora del postre llega endulzada por los típicos cigarrillos y tejas, que son deliciosas formas a base de almendra y mantequilla, otro clásico como los xaxus, sabia combinación de mazapán y yema tostada o, si se prefiere, el famoso queso Idiazabal que los pastores de la zona elaboran con la leche de oveja ‘latxa’ y que ha sido merecedor de multitud de premios a nivel nacional e internacional. Un menú inalterable al paso de los años que llega regado con los vinos tintos de una cuidada carta de caldos.

Como bien dijo algún crítico gastronómico en alguna ocasión, Casa Julián no es sólo un templo de la chuleta sino que es la Capilla Sixtina, lo cual nos da una idea de la clase de establecimiento que es. Desde luego, degustar la carne a la parrilla en Casa Julián es una experiencia mágica que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

La txistorra se adelanta a Santo Tomás

$
0
0
Una semana antes del 21 de diciembre, muchos municipios guipuzcoanos van a celebrar el día de Santo Tomás. Por otra parte, en Deba, Zumaia y Mutriku se ofrece la posibilidad de poder degustar los pintxos que ganaron el concurso gastronómico del Geoparque.

No habrá que esperar al día oficial de Santo Tomás (21 de diciembre) para poder llevarnos al paladar un buen pintxo de txistorra. El municipio más madrugador en celebrar la Feria será el de Pasai Antxo, donde desde primeras horas de este sábado habrá puestos de talos y de pintxos así como de ganado y también de artesanía. El horario será desde las 9.30 y hasta las 14.00 horas. A las 14.30 horas, habrá una alubiada popular en la Azoka. Los tickets para esta comida se pondrán a la venta a lo largo de la mañana al precio de 15 euros en varios bares de Antxo. La fiesta continuará por la tarde con una chocolatada que se servirá a las 17.30 horas para los más pequeños. La cena popular será a partir de las 21.30 horas.

Pasaia, Legazpi y Oiartzun celebrarán este fin de semana la Feria de Santo Tomás

Por otra parte, Pasai Donibane arrancará su celebración a las 10.00 horas, con una exhibición de elaboración de compota a cargo de Aitonen Amonen Aterpea. Asimismo habrá venta de talo y txistorra. A las 13.00 horas, Eneko Sein ofrecerá una demostración de producción de sidra y a partir de las 14.00 horas, habrá un sorteo de productos vascos.

En la Plaza Euskal Herria de Legazpi también se realizará la Feria de Santo Tomas. Será el domingo a partir de las 11.00 horas. Allí habrá ocasión de disfrutar de puestos de elaboración de queso, cestas, albarcas, hierbas medicinales y verduras, además de saborear una apetecible variedad gastronómica de castañas asadas, pintxos de chorizo y talos recién hechos. A todo ello se sumará un rincón de pastas ecológicas realizadas por el cocinero Esteban Pinilla.

Oiartzun también realizará su particular homenaje a la fiesta de la txistorra, el domingo en la plaza San Esteban. En esta Txerri Azoka, habrá artesanos, productos autóctonos, talos…  De 10:30 a las 14:30 horas.

 

Pintxo Flysch

El restaurante de Itziar Salegi en la categoría de Pintxo Flysch, y el de Mutriku Txirlatxo en la de Pintxo Karst, se llevaron los premios del concurso gastronómico del Geoparque de la costa vasca. Ahora, cualquier persona tiene la posibilidad de poder degustarlos porque se han sacado unos bonos descuentos para adquirir las creaciones que se presentaron al certamen. Los bonos están a la venta en las oficinas de turismo de Deba, Zumaia y Mutriku por un importe de 6,6 euros. Este ticket, tiene una validez de tres días y permite degustar 6 pintxos en los establecimientos que se presentaron al concurso.

 

El bono permite degustar seis pintxos en estos establecimientos. Junto con este descuento en las oficinas de turismo se distribuirán mapas con la ubicación de los 20 establecimientos que participan en esta promoción.

Bar Bergara de Gros, pintxos de categoría

$
0
0
Está considerado uno de los mejores bares de pintxos de la ciudad y quizá del mundo

El futbolista Xabi Alonso, la Duquesa de Alba, el actor americano Harvey Keitel, los directores de cine vascos Alex de la Iglesia y Julio Medem, cantantes como Sergio Dalma, Joaquín Sabina o Amaral, el ciclista Miguel Indurain y grandes de la cocina como Juan Mari y Elena Arzak y Martin Berasategui… Son sólo algunos de los ilustres personajes que se han dejado ver en los últimos años en el Bar Bergara, en el barrio de Gros. Un establecimiento considerado como uno de los mejores de la ciudad para disfrutar con la cocina en miniatura: los pintxos.

Esteban y Monty representan la tercera generación de este establecimiento familiar fundado en el año 1950 por Francisco Bergara y Eladia Bidegain, quienes posteriormente cedieron el testigo a sus tres hijos Patxi, Mariangeles y Conchi y a la mujer de Patxi, Blanca. Desde hace ya un tiempo el Bergara está en manos de Esteban y Monty, hijos de Mariangeles y Conchi, respectivamente, quienes siguen haciendo, o incluso mejorando, las creaciones de sus antecesores. Hoy en día, el trabajo de elaboración de los pintxos sigue siendo un trabajo de equipo que corre a cargo de Esteban, Susana, Monty, Katixa, Julen, Lorena, Mertxe, Blanki, Gilmer, Maide, Onil e Irati.

El Bar Bergara ofrece entre semana, de lunes a viernes, un menú degustación que permite probar seis pintxos de una amplia carta que incluye 25 fríos y otros tantos calientes, por 18 euros. El precio incluye una bebida y un postre casero.

La txalupa (barca, en euskera) es la estrella del Bergara. Causa furor este hojaldre relleno de setas, langostinos, nata y cava, pero la lista de pintxos de categoría es muy extensa. La tortilla de anchoas es una delicia y el mismísimo Juan Mari Arzak, considerado uno de los mejores cocineros del planeta, ha solido afirmar allá donde ha ido que aquí preparan el mejor bacalao al ajoarriero que ha probado en su vida. Ahí es nada.

El risotto con hongos y foie también es una elección acertada para quienes quieran un arroz y, más recientemente, acaban de crear un crujiente de langostino con soja y sésamo que ha tenido buena aceptación entre la clientela, al igual que la fideuá con fumé de pescado, langostinos, calamar y alioli. Son sólo algunos ejemplos de las exquisiteces que pueden encontrarse en la espléndida barra del Bergara.

Además, en este establecimiento de la calle General Arteche tienen una especial sensibilidad por los vinos que se sirven y por eso ofrecen copas de vino de todas las denominaciones de origen nacionales (Rioja, Toro, Navarra, Ribera del Duero, Priorat…), así como cavas y champagnes.  Especial atención merecen sus postres caseros: flan de ron con café, tiramisú, tarta de queso con arándanos y tarta de chocolate. Para chuparse los dedos.

El Bar Bergara cuenta con varias mesas en el interior, así como una terracita de cuatro mesas durante todo el año.

Ogi Berri: 80 años pensando cada día en sus clientes

$
0
0
Especialistas en la elaboración de diferentes variedades de pan, en los establecimientos Ogi Berri encontrará un amplio surtido en bollería, pastas, tartas, bombones y helados, además de poder tomarte un excelente café en todas aquellas que cuentan con un espacio para ello

La historia de Ogi Berri es la historia de una empresa de éxito escrito con mayúsculas. Lo que empezó siendo una panadería bollería artesanal y familiar en la pequeña localidad de Amezketa, hoy es un gran grupo de establecimientos pasteleros en los que poder encontrar productos de calidad, a precios aptos para todos los bolsillos y con artículos que puedan ser consumidos por todo tipo de personas, independientemente de si padecen algún tipo de enfermedad, como por ejemplo, celiaquía. Y es que una de las premisas principales de Ogi Berri es pensar única y exclusivamente en la satisfacción del cliente.

Breve historia

Son muchos los acontecimientos que se podrían citar para hablar de la historia de Ogi Berri, pero sin duda, algunos destacan por encima de otros. La misma comienza con la apertura de un pequeño negocio de panadería y bollería artesanal en 1933, de la mano de la familia Altuna, en la localidad goierritarra de Amezketa.

46 años más tarde, en 1979, Javier Altuna (junto a José Otermin ) crea un nuevo obrador en Zarautz con el nombre de OGI BERRI, sin embargo, no sería hasta 1986 cuando abre el primer establecimiento en Donostia, concretamente en la calle Embeltran. Es a partir de ese año cuando comienza la expansión real de lo que hoy conocemos como Ogi Berri, pues se comienza a abrir diferentes establecimientos, no sólo en los diferentes barrios de Donostia, sino también en el resto de Gipuzkoa.

2009 es otro año importante para esta empresa, puesto que abre su primer comercio en Navarra. Actualmente cuenta con 35 tiendas en la Comunidad Foral y un total de 220 tiendas que se reparten en ésta provincia y en Gipuzkoa.

Su última andadura les lleva hasta Iparralde, donde su público les ha acogido muy bien, todo ello teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona donde abundan los grandes maestros en lo que a elaboración de pan y bollería se refiere.

Especialidades

Sin duda, la especialidad de Ogi Berri son sus panes. Pan de calidad y recién horneado del que ofrecen una variedad amplísima con el objetivo de cubrir el mayor número de gustos y necesidades posibles de sus clientes. Así encontramos: desde panes clásicos, pasando por panes de leña, fibra, soja, integral, de maíz, ceteno, con frutos secos, semillas, chocolate…hasta pasas y nueces, entre otros.

En este ámbito, los panes de mayor éxito son: la barra familiar, el pan de leña normal y light, pan ‘Manantial’, ‘Mendiko’, ‘Molino’, ‘Txabola’, así como su pan casero. Además, en los establecimientos Ogi Berri también encontrará pan artesanal especial para bocadillos, bollos o panes de molde.

Sus 80 años de experiencia también les han convertido en especialistas en la elaboración de productos de bollería natural, elaborados con materias primas de primera calidad, dando como resultado esponjosos bizcochos, sabrosos mojicones, crujientes palmeritas o delicias de manzana, auténticos pasteles vascos… Dentro de este campo, destacan especialmente sus lazos de hojaldre, croissants, napolitanas de mantequilla, los stollen o las flautas.

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos su amplio surtido en pasteles y bocaditos o pastas artesanas. Y si tienes una comida, cena o compromiso, nada mejor que llevar como postre o acompañamiento alguna de sus tartas, brazos de crema, mousses, helados o bombones. ¡Acierto seguro!

Como sugerencia, proponemos una ‘Babarroi’, que requiere de una esmerada elaboración a base de los siguientes ingredientes: crema inglesa (que lleva huevos, azúcar y leche), yema tostada y decorado con  lenguas de gato.

Navidades

Por supuesto, los surtidos navideños también forman  parte de los escaparates de las tiendas Ogi Berri durante estas fechas. Trufas de chocolate, glorias, mazapanes, polvorones, turrones… y, por supuesto, los roscos de reyes.

Novedades

Con el fin de seguir ofreciendo nuevas creaciones a sus clientes, en Ogi Berri confeccionan diferentes productos cada cierto tiempo, ahora mismo, las últimas novedades son el pan de cristal y el croissant argentino. Ambos están teniendo muy buena acogida. ¡Acércate a probarlos!

 

Dedícate al salchichón, y que sea Carrasco

$
0
0
El salchichón es una pieza noble en el que se nota realmente la calidad de la carne.

No sé en qué momento alguien pensó que el salchichón era una pieza menor. Mi carnicero de guardia me dice que por cada salchichón que vende, ha vendido 5 chorizos. No se suele encontrar una tabla de salchichón entre los ibéricos que te ofrecen y cuando te ponen una tabla variada me da verguenza atacar el salchichón mientras los demás se pelean por las otras piezas.

El salchichón es una pieza noble y, sobre todo, es una pieza limpia. En el salchichón se nota realmente la calidad de la carne, no hay sabores que se esconden. En el chorizo es bien fácil, el pimentón puede cubrir lo que te interese cubrir y es el pimentón lo que más nos gusta. Sin embargo en el salchichón sólo hay magro, algo de grasa y una mezcla perfecta de sal y, en algún caso pimienta. Es el magro del cerdo frente a tu paladar, no hay nada más que se interponga.

Pero, como en todo, hace falta que sea una pieza de fiar y esa es la clave de todo embutido. Por eso llegamos a Carrasco que es el punto de donde partimos. Porque no vale cualquier salchichón, porque, como dice ese vallisoletano que es el bloguero @Davidmonaguillo, en el caso de Carrasco se puede hablar de salchichón de autor.

Hace ya tiempo que los hermanos Francisco y Atanasio Carrasco quieren demostrar al mundo que sus piezas son inigualables, hasta tal punto que el año pasado se metieron en una aventura (que espero que les haya salido bien y puedan repetirla este año) que fue la de ofrecer piezas de cerdo de bellota, del auténtico, de ese que tiene un peso antes de soltarlo por la dehesa y que al cabo del tiempo se le vuelve a pesar para saber exactamente la cantidad de bellota y frutos secos que ha comido, los ofrecían a 10 restaurantes en todo el territorio nacional durante solamente tres meses, porque ese es el tiempo en que podían asegurar la frescura y la calidad.

Con el salchcichón, con el fuet y la secallona catalana que también elaboran, demuestran su respeto por un producto que les representa, con el que no quieren jugársela, con el que no hay segundas marcas como no hay segundas oportunidades, si te gusta te tiene que gustar a la primera. Y este tiene una ventaja importante, es fresco y no cansa, no satura, que es una virtud del cerdo bueno.

Quienes vivan cerca de la Parte Vieja tienen suerte porque se encuentra en algún restaurante como el Urola y el Aralar y se puede comprar en la Bretxa (Iker, Juan. Nikasio) y en la calle Aldamar (Aitor Lasa) y también en Lukas Gourmet. Una pieza de las que merece la pena el desplazamiento.

Encuentros de Navidad con Rubén Trincado

$
0
0
Rubén Trincado explica una receta de kokotxas y su secreto

El cocinero del Mirador de Ulía nos cuenta su Navidad en familia. Además, nos propone una receta de kokotxas, uno de los platos tradicionales que en su casa no falta.


Brinda con un txakoli diferente, brinda con txakoli Gaintza ‘Aitako’

$
0
0
Elaborado con uvas procedentes de viñedos centenarios, el txakoli ‘Aitako’ de la bodega Gaintza de Getaria ofrece una experiencia única y diferente a todas las personas que lo prueban, ya que, a diferencia de otros txakolis, éste es más redondo y su sabor se prolonga más en boca convirtiéndolo en un caldo redondo y difícil de igualar

Cuando se siente pasión por lo que se hace el resultado siempre es positivo. Si además le añadimos que se trata de una actividad que se viene haciendo desde 1923, el resultado es aún mejor. Y esto es precisamente lo que se refleja en los txakolis Gaintza. Una bodega familiar situada en Getaria, cuya cuarta generación se encarga, en estos momentos, de la gerencia total del negocio habiendo ampliado el mismo en el último año. Y es que desde 2012, en Gaintza, además de producir Txakoli y realizar visitas guiadas y catas de sus productos, también ofrecen a sus clientes la posibilidad de hospedarse en el hotel ‘Gaintza B&B’. Una experiencia única en la que poder disfrutar de naturaleza y gastronomía al mismo tiempo.

Txakoli Aitako

El canal local Teledonosti organiza todos los años la fiesta ‘Protagonistas’. En la misma, además de reconocer la labor de personas o entidades diferentes, también se cuenta con la presencia y colaboración de productos que destacan por su sabor y por ser únicos. Éste es el caso del txakoli ‘Aitako’ de la bodega Gaintza, con el que se realizó el brindis de honor final de la citada fiesta y que recibió grandes halagos por parte de los allí presentes.

‘Aitako’ pertenece a la gama especial de los txakolis de la bodega Gaintza, el mismo se elabora con uvas Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Beltza y Chardonnay, seleccionadas cuidadosamente y que proceden de viñedos que cuentan con más de 130 años de vida, a diferencia de otros txakolis que se elaboran con uvas de la vendimia de cada año.

Este sería la primera diferencia, pero hay otra que también es importante y es que, una vez embotellado, este producto no sale directamente a la venta, sino que se conserva seis meses en botella. ¿El resultado? Un txakoli con más volumen, suavidad y equilibrio en boca, agradable intensidad aromática y una mayor prolongación de su sabor.

‘Aitako’ es ideal para acompañar carnes blancas y pescados y se recomienda servirlo a una temperatura de entre 8 y 10 grados.

Enoturismo

Visitas guiadas, catas comentadas y estancias en un hotel rural con gran encanto. Estas son las posibilidades que ofrece la bodega familiar Gaintza, a partir de ahí, cada cliente decide cómo quiere vivir su propia experiencia.

El objetivo de estos servicios no es otro que el de fomentar el enoturismo y ofrecer la posibilidad de conocer de primera mano el mundo del txakoli de la mejor manera que se puede: in situ y con sus profesionales.

Así, todo aquel que lo desee tiene la posibilidad de conocer las instalaciones de la bodega, en las que aprenderán cómo se elabora el txakoli, pasear por sus viñedos, disfrutar de las majestuosas vistas de las que goza la bodega Gaintza y degustar sus caldos, acompañados por otros productos típicos de la zona.

Como guinda del pastel, el hotel ‘Gaintza B&B’ cuenta con seis habitaciones decoradas con suma exquisitez, con vistas al mar y completamente equipadas. Además, los clientes dispondrán de parking, zona wifi y una habitación completamente adaptada para personas con movilidad reducida. El precio de la habitación también incluye el desayuno y la visita a la bodega, si es que así lo desea el cliente.

Cerdo guisado con sidra

$
0
0
<span class="datos_receta"><strong>Cocinero: </strong>David de Jorge</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Dificultad: </strong>Media</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Ingrediente: </strong>Cerdo</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Temporada: </strong>Todo el a&ntilde;o</span><br />

- En una olla rehogar en aceite, lardones + pastilla + cebolletas + zanahorias, salpimentar.
- Cortar la carne en tacos grandes, sobre la tabla.
- Añadirlos a la verdura, rehogarlos para que se sofrían, salpimentar.
- Añadir harina + salvia + manzana, rehogar.
- Verter la sidra, hervir.
- Añadir agua, salpimentar.
- Guisar 1 hora aprox., tapado.
- Los últimos 15 minutos, destapar.

Naranjas Ribera del Júcar: del árbol a tu casa y sin intermediarios

$
0
0
Procedentes de Valencia, la tierra de los cítricos, las naranjas y mandarinas de la empresa Naranjas Ribera del Júcar tienen un sabor inigualable y pueden ser encargadas desde cualquier punto de España, con la comodidad de que van del árbol a casa directamente y que se pueden pagar una vez se han consumido, de manera que sepas que lo que pagas te gusta

En Carcaixent (Valencia), localidad conocida como ‘La cuna de la naranja’ gozan de un clima privilegiado para el cultivo y producción de cítricos. No en vano, fue en esta localidad situada a orillas del río Júcar donde se puso en marcha la primera plantación de naranjas de España.

Y es precisamente en este lugar donde cultivan y recolectan las naranjas los miembros de la empresa Naranjas Ribera del Júcar, una empresa familiar dedicada desde hace más de 150 años a la producción de naranjas y clementinas, dulces y jugosas.

Con el objetivo de innovar siempre para ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes y cuidar al mismo tiempo del medio ambiente, su modo de vida, fueron pioneros hace 30 años en la instalación de un nuevo sistema de riego y hoy en día cuentan con una tienda on line, gracias a la cual, cualquier persona, desde cualquier punto de la Península y Europa, pueda recibir su pedido en 24 horas (España) o 72 horas (Europa).

Garantía de calidad

Son muchas las ventajas que permite hacer un pedido en la tienda on line de Naranjas Ribera del Júcar, pero nos gustaría destacar algunas:

-          Producto fresco y de temporada: en esta empresa sólo comercializan productos de temporada, de manera que el cliente siempre consuma un producto fresco y jugoso que habrá sido el recogido el día anterior a recibir el encargo, directamente del árbol y sin necesidad de intermediarios.

-          Calidad: la recogida directa del árbol y envío en tan corto plazo de tiempo garantiza la calidad y el sabor de los productos que comercializan. Prueba de ello es que los productos que se compran en la tienda on line se pueden pagar sin problemas una vez consumidos, de manera que el cliente quede pague algo que ya conoce cómo sabe y si le ha gustado. “Y no tenemos devoluciones”, asegura Bernardo, trabajador de esta empresa.

-          Del árbol a su casa: sin intermediarios y sin necesidad de desplazarse hasta el supermercado. Comodidad y garantía.

-          Protección de datos: a pesar de que tenga que dar sus datos de contacto a la empresa para que le pueda llegar su pedido, en Naranjas Ribera del Júcar le garantizan la privacidad de sus datos y cuentan con los sistemas necesarios para ello.

Cómo hacer mi pedido

Muy sencillo. Basta con entrar en la página www.naranjasriberadeljucar.com. En la misma encontrarás la sección: comprar. A partir de ese momento deberás de elegir si sólo quieres naranjas o clementinas o si prefieres que te llegue una caja mixta, es decir, con ambos productos. Dentro de las naranjas, tienes la opción de elegir si quieres de las de mesa o de las de zumo.

Las opciones de compra son cajas de 10 o 15 kilos y los precios varían en función de la elección que realices.

Y ¿cuándo llega? Si te encuentras dentro de la Península y haces, por ejemplo, hoy tu pedido, mañana lo recogen del árbol y en menos de 24 horas tienes tus cítricos en casa. Eso sí, los días de lluvia no se pueden recoger estos productos, por lo que tampoco se hacen envíos, pero siempre recibirá una notificación de ello.

Chorizos y txistorras Juan Flores, productos naturales y de calidad

$
0
0
Esta empresa familiar con sede en la localidad navarra de Arbizu cuenta con una larga trayectoria y saber hacer que ha pasado de padres a hijos, quienes han ampliado el negocio dentro del Estado, pero también a países de Europa, Emiratos Árabes, Sudamérica o Laos

Asegura Juan Miguel Flores, gerente junto a su hermano Alfredo de la empresa familiar Embutidos Juan Flores, que para hacer una buena txistorra son necesarias tres cosas: utilizar una materia prima de calidad, saber hacer y mucho cariño. "Cuando fabricamos estos productos siempre pensamos en el cliente final y en su satisfacción. Por supuesto, la carne que utilizamos la seleccionamos con mucho cuidado, así como el pimentón, que siempre tiene que ser bueno y no pasarte con el ajo y la sal, para que no resulte demasiado fuerte”.

Eso es precisamente lo que hace especiales a los productos de Embutidos Juan Flores, una empresa familiar con más de  50 años de trayectoria y experiencia en la elaboración de txistorra y chorizo. Una elaboración tradicional y natural, con un resultado excelente.

En 1997 y tras muchos años de gerencia de una carnicería-charcutería, construyen el actual pabellón y se dedican única y exclusivamente a la producción, venta y exportación de estos dos productos tanto en el mercado nacional como internacional, distribuyendo sus embutidos en países como Holanda, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes, Líbano, Laos o República Dominicana.

Si bien puede resultar curioso que un producto como la txistorra tenga tanto éxito fuera de nuestra tierra, explica Juan Miguel que “a pesar de que a nosotros nos pueda parecer un producto para el bocata, lo cierto es que, por ejemplo, en lugares como Madrid o Barcelona es muy normal que se saque en eventos como bodas o fiestas a modo de pintxo o como complemento de diferentes platos”.

Productos naturales y para todos

Siempre con el claro objetivo de ofrecer calidad, desde hace algunos años, en Embutidos Juan Flores realizan txistorra ecológica. “Fuimos pioneros en su elaboración. Un producto que, si bien tiene mucha aceptación a nivel nacional, tiene aún mejor acogida en países como Inglaterra u Holanda, donde el consumo de productos ecológicos está a la orden del día”.

Un producto que “está libre de alérgenos. De hecho, contamos con la certificación de todos nuestros proveedores de que la materia prima que utilizamos es completamente natural y, por tanto, puede ser consumida por toda tipo de personas, como por ejemplo, los alérgicos a la lactosa o gluten, entre otros”.

Tiendas gourmet y web

Adquirir los productos de Embutidos Juan Flores es muy sencillo, puesto que se pueden encontrar en carnicerías y charcuterías, tiendas gourmet y algunas grandes superficies comerciales, en lo que a Navarra y País Vasco se refiere. Pero, por supuesto, también se pueden adquirir los productos a través de la página web www.embutidosjuanflores.com

 

Encuentro de Navidad con Martín Berasategui

$
0
0
El prestigioso cocinero guipuzcoano nos propone diversas recetas sencillas para disfrutar en familia

Martín Berasategui cuenta cómo pasa las fechas de Nochebuena y Nochevieja. En los días en los que toca quedarse en casa, no deja que nadie entre en la cocina, ya que él mismo se encarga de todo. Martín Berasategui nos da un par de recetas sencillas que se preparan para que tengan éxito las comidas y cenas familiares.

Viewing all 2522 articles
Browse latest View live