Quantcast
Channel: Guía Gastronomika
Viewing all 2522 articles
Browse latest View live

Cata de Olivares con Carlos Muro

$
0
0
El sommelier de Akelarre degusta el Olivares, uno de los mejores vinos dulces españoles que se produce en Murcia

El vino Olivares, uno de los mejores vinos dulces españoles, se hace en Jumilla, Murcia. La cata con Carlos Muro, el sommelier de Akelarre, produjo alguna sorpresa incluso para él, que siempre está buscando la manera de relacionar un vino con un plato.


Cata de Amaya Arzuaga 2009 con Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak

$
0
0
La diseñadora de moda de alto nivel se lanza con un vino de hechuras jóvenes

Desde el año 90 la familia Arzuaga es uno de los mayores valores de la Ribera del Duero. Sus vinos han sido una referencia mucho antes de que Ribera del Duero se hiciera famosa por vinos potentes y con mucha extracción porque Florentino Arzuaga siempre quiso hacer vinos de la tierra, esos vinos capaces de representar una tradición, por eso siempre confió en sus propios viñedos y en un trabajo y una forma de hacer las cosas muy personal.

Amaya Arzuaga es más conocida porque es una diseñadora de moda de alto nivel pero con la particularidad de que ha respirado el aire de la bodega desde muy joven y eso debe dejar una impronta que no eres capaz de quitarte de encima. Desde hace años incluso ha paseado los vinos de la familia en sus grandes desfiles dentro y fuera de España, ha sido una embajadora no sólo de la bodega familiar sino de todos los vinos de Ribera del Duero y por extensión del vino español y eso la honra.

Con el tiempo ha decidido presentar un vino propio, un vino diseñado por ella y no sólo por la etiqueta, sino también en lo que contiene la botella. Y ha conseguido hacer un vino claramente diferenciado de los vinos familiares.

Por supuesto que la etiqueta destaca, un modelo de los suyos preside una etiqueta minimalista, que no quiere decir nada más que eso, Amaya Arzuaga y el año. Pero el vino es más fresco, es como si quisiera hacer saber que los jóvenes están buscando vinos más ligeros y ha conseguido hacerlo. La fruta es mucho más fresca y Mariano identifica toques de frutos secos (almendras y cacahuetes) que a él le sugieren los vinos de Toro que tanto le gustan. Dice de él que es un vino elegante, de color perfecto y con una nariz amplia. Ambos estamos de acuerdo en una cosa: no se nota nada el alcohol que dice que tiene y esa es una de las grandes virtudes de este vino que es ligero y fresco, da gusto encontrarse con un Ribera del Duero tan fresco.

Está claro que este es un vino que se presenta a un público más joven, un tipo de consumidor que ya no está acostumbrado a los vinos con potencia sino a vinos que están equilibrados y que entran con facilidad, vinos con los que se disfrutan entre amigos y con los que pides otra botella porque esta se ha acabado rápidamente.

Por cierto, que la bodega destaca tanto que ha sido de las primeras que supo aprovecharse del tirón del enoturismo y el hotel y spa que ha montado es todo un ejemplo de saber aprovechar los tiempos.

Cata de CEPA 21 2009 con Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak

$
0
0
El Cepa 21 2009 es un vino moderno de una familia con tradición, que representa muy bien todo lo que la Familia Moro ha querido decir

Mariano dice que es un pago específico, desde luego ésa fue la intención de la familia Moro cuando puso en marcha esta bodega. Cepa 21 es la respuesta de la tradición a una nueva manera de ver el vino en el mundo. Desde la misma bodega, que está construida siguiendo unos criterios de arquitectura de paisaje, hasta el vino de cada botella, ésta es la respuesta de la familia Moro a la modernidad. Pudieron hacer vinos modernos en su bodega pero prefierieron embarcarse en un proyecto diferente sabiendo que podían expresaqr mucho más desde una plataforma completamente diferente.

Cepa 21, desde su primera añada, fue un vino que marcó un momento diferente en la Ribera del Duero. Cuando todos buscaban la manera de hacer vinos con mucha extracción, vinos potentes y casi artificiales, Cepa 21 supo darle al vino vida propia porque lo importante para la familia Moro es que ese vino expresara la tierra de donde venía, que expresara el descaro de la juventud de las viñas, que supiera hablar a los nuevos consumidores de una manera atrevisa pero con elegancia y con respeto porque venían con el bagaje de una familia vitivinícola.

Y continúan haciéndolo de la misma manera. Porque Mariano es tajante en su descripción: Es un vino con mucha elegancia, un vino con el que han acertado porque se ha introducido muy bien en el mercado, se nota más balsámico, tiene más concentración, más frutos rojos, se nota la madera nueva, la vainilla, y en boca es muy equilibrado, la fruta, la madera, el alcohol, Destaca Mariano que lo más importante es su equilibrio.

Seguimos hablando del vino y le pregunto si éste es un vino para comer y Mariano dice que sí, sin dudarlo un momento, porque es redondo y equilibrado puede ir incluso con un pescado a la brasa. Y tiene acidez lo que hace pensar que es un vino de guarda.

No hay duda de que el Cepa 21 2009 es un gran vino y que representa muy bien todo lo que la Familia Moro ha querido decir con este estilo de vino, pero visto bajo su mirada, el vino se adueña de tu paladar y te hace disfrutar como pocos. Lo mejor la despedida de Mariano que resume mejor que ninguna otra descripción este vino: “Está muy bueno…”

Cata de Emilio Moro 2010 con Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak

$
0
0
El Emilio Moro 2010 es un vino clásico que tiene fruta, elegancia y equilibrio. Y, sobre todo, se trata de un vino fácil que encaja con toda la comida

Si hay pilares y nombres importantes en el mundo del vino uno de ellos es, sin duda alguna, Emilio Moro. Un hombre enamorado del viñedo y las tierras donde nacían esas vides. Capaz de buscar la manera de que crecieran las mejores cepas, una manera única de encontrar la forma de hacer un vino que él quería que representara la pasión y el trabajo.

Años más tarde ese sueño fue creciendo con esfuerzo y mucho sacrificio para hacer lo que hoy es una de las grandes bodegas de Ribera del Duero, Emilio Moro es la mejor manera de reconocer el compromiso con la tierra.

Hoy nos toca catar el Emilio Moro 2010 con Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak.  ¿Crianza? ¿Qué más da? Como dice el propio Mariano a lo largo del vídeo, llegará un día en el que las bodegas dejarán de poner lo de “crianza” o “reserva”, presentarán un vino y ese vino hablará por la bodega, será el consumidor quien decida qué vino quiere de esa bodega.

Así que abrimos la botella y lo primero que notas es un aroma que se sale de la copa. Y te das cuenta de que cuando se habla tanto de la “característica” de la Ribera del Duero hay bodegas que saben hacer el vino de una manera limpia y lo que destaca son aromas limpios a fruta fresca. Sin bromas.

Y Mariano recalca que ya se nota un vino limpio y sedoso, lo que te llega es un vino “que no es nada pesado”. Es un vino que le va muy bien a una comida, porque lo importante es que los vinos sean “fáciles de beber”. Ese momento en el que muchas veces te encuentras con una carta de vinos amplia y no sabes por cuál decidirte porque en tu mesa hay muchos criterios, con el Emilio Moro 2010 aciertas seguro: tiene la fruta, la elegancia, el equilibrio y, sobre todo, que es un vino fácil que encaja con toda la comida. Emilio Moro 2010 es una apuesta segura en toda mesa.

Clos Monistrol, un cava elegante

$
0
0
Un cava ideal para tomarlo como aperitivo o acompañado de entrantes o platos de pescados

El cava Clos Monistrol se elabora a partir de las mejores uvas de la finca de Marqués de Monistrol. Se sirve a 6 grados y tiene una composición a base de Macabeo, Xarel. Lo, Parellada y Chardonnay.

Este cava extra seco tiene un 12% de alcohol. Este caldo, de color amarillo pajizo, posee un gran aroma, elegante y fino con recuerdos a hierbas frescas. En boca es sabroso y amplio, de burbuja fina y excelente persistencia.

El Clos Monistrol, gracias a su partícula 'bouquet', está indicado para tomarlo como aperitivo o acompañante de entrantes y platos de pescado.

Salsa Gribiche

$
0
0
<span class="datos_receta"><strong>Cocinero: </strong>David de Jorge</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Dificultad: </strong>F&aacute;cil</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Ingrediente: </strong>Pepinillos</span><br /><span class="datos_receta"><strong>Temporada: </strong>Todo el a&ntilde;o</span><br />

- Aplastar las yemas cocidas y cruda + vinagre + salpimentar.
- Montar poco a poco con el aceite como si fuera una mahonesa.
- Añadir la mostaza y el resto de ingredientes picados y pimentar.

3 Ases Crianza 2010, un Ribera bien definido

$
0
0
3 Ases es un vino para beber, para comer, un vino hecho a la manera más tradicional de cuando se hacían vinos con estructura pero muy bien construidos

A veces te encuentras con vinos nuevos de los que no habías oido hablar, ni siquiera habías leído sobre ellos y te da un poco de miedo porque piensas en aventuras que se hacen, sobre todo en la Ribera del Duero, y que no han llegado a buen puesrto porque quienes hacen el vino sólo buscan un rendimiento rápido. Y en algunos casos el nombre del vino tampoco te ayuda. Por eso cuando te encuentras con sorpresas como esta te dan ganas de proclamarlo a los cuatro vientos.

3 Ases se llama este vino que no está hecho sólo para jugar a las cartas (aunque sí es cierto que lo he conocido gracias al Casino Kursaal), se llama así porque hay tres nombres detrás del vino, en el formato que mejor funciona en el mundo del vino: un viticultor que es quien mejor conoce la tierra y las viñas y que se llama Angel Rodríguez, un enólogo que sabe hacer el mejor vino posible y que se llama César Arranz y un emprendedor que es el alma detrás del proyecto, Rubén San Miguel. A eso se une la situación geográfica de la bodega, concretamente en Quintanilla de Arriba o, lo que es lo mismo, la famosa milla de oro de la Ribera del Dueroi, de donde salen todos los grandes vinos de la zona.

3 Ases, un vino tradicional

La etiqueta, el nombre, un proyecto joven me llevaron a pensar que me iba a encontrar con un vino de esos llamados potentes, de esos que gustan a algunos pero que cada día cansan más. Y nada de eso, aquí es donde se va todo al traste porque este 3 Ases es un vino para beber, para comer, un vino hecho a la manera más tradicional de cuando se hacían vinos con estructura pero muy bien construidos. Tienes toda la fruta negra que necesitas al principio, la etiqueta te cuenta 14 meses de barrica y están en su punto justo, no destaca, no molesta es como si se hubiera hecho una con la fruta, y luego está esa sedosidad, esa elegancia, ese equilibrio que en nada se notan los más de 14 grados que dice que tiene. 

Y lo que más despista es su precio. Te dicen que se hacen pocas botellas, te hablan de exclusividad y piensas que no son más que palabras para subir el precio y no es así porque el vino se encuentra por debajo de 15 euros y es de esos que parecen mucho más caros. Un vino de los recomendablesd para un regalo perfecto.

Ogi Berri, el libro de los 80 años

$
0
0
La historia de unos panaderos es la historia de Gipuzkoa

Todavía recuerdo a Javier Altuna vestido de blanco panadero abriendo un pan recién hecho por la mitad y oliéndolo, buscando la calidad de sus panes en esos aromas, o lo recuerdo zanjando una discusión ante la llegada de los panes congelados a los restaurantes: “Eso ni es pan ni es nada, así no se come pan.” Se acabó la discusión.

Ese señor hijo de panaderos ha querido hacer un homenaje a la historia de su panadería Ogi Berri, la que nació en Amezketa hace ya 80 años, con un libro que cuenta varias historias en torno al pan. El libro está muy bien hecho, con la calidad que se le supone al pan que se hace en Ogi Berri. Una primera parte en la que se habla de la historia de la familia y de las panaderías contada de una manera muy amena, pero lo más interesante es que acaba siendo un retrato de los distintos momentos por los que ha pasado la sociedad guipuzcoana, se refleja la vida de los pueblos antes de la guerra, el nacimiento de la industria en las zonas rurales y sus efectos en los caseríos y, por supuesto hay una historia sobre la evolución de las panaderías en los últimos años del siglo pasado. Una segunda parte del libro son distintas personalidades hablando de su pan. Ningún cocinero, lo más cerca un José Mari Gorrotxategi que no podía faltar a la cita, toman el protagonismo gente de todos los campos, está Atxaga, Isabel Zapardiez, Edurne Pasaban. Ainhoa Arteta, mi querida Karmele Soler, José Luis Korta y hasta Pedro Miguel Etxenike entre otros muchos. Entretenido. Y finalmente una tercera parte dedicada a los estilos de panes y sus historias. El libro ha sido coordinado por José Mari Otermin y se nota su mano, las fotos son de Joseba Urretabizkaia.

Lo más curioso es leer las enseñanzas de marketing de un hombre que ha conseguido el éxito con las panaderías, algo en lo que no creía y que no sabía si se iba a dedicar a eso, una profesión que en un momento determinado llamaba el oficio de “penadero”. Con el tiempo, algo que nació entre dos hermanos ha acabado dando trabajo a cientos de personas, se ha convertido en una industria boyante y se ha centrado en una serie de principios entre los que se incluye la constancia, la calidad (si un solo aparato nos quita el 10% de trabajo pero reduce la calidad en un 1% no lo queremos) y la comercialización, como lo llama él y que en marketing llamaríamos la distribución, que no deja de ser cumplir los esfuerzos de su padre José y su tío Jesús por llevar el pan a todas partes, a los caseríos más perdidos y a los que subían a las bordas en invierno, llevar el pan a donde cada consumidor lo necesita es hoy en día montar una panadería en cada esquina para que esté cerca del consumidor. No es más que eso.

También habla de la importancia del equipo que siempre le ha rodeado y en eso me siento honrado de haber formado parte hace ya más de 20 años y haber hecho ese logotipo que no ha variado en tanto tiempo. Felicidades y enhorabuena.


La receta de Gaztelubide para la víspera de San Sebastián

$
0
0
El gran cocinero Javier Arbizu da su receta de la merluza en salsa

Me he acercado hasta la sociedad Gaztelubide para conocer de primera mano su menú de la víspera de San Sebastián. Su presidente Joxerra Mendizabal habla de la tradición, de esa primera cena y de las angulas que ya no forman parte del menú.

Hay una tradición que siempre ha permanecido, el menú consiste solamente en tres platos y postre. Hoy es una sopa de pescado, una merluza con almejas y kokotxas y el tradicional solomillo

Es el gran cocinero Javier Arbizu quie cocinará esa noche y él nos da su receta para el plato de merluza que tiene que partir de una buena pieza como la que presenta la Pescadería Amaia del mercado de la Bretxa de San Sebastián. Y brindamos con un gran vino de Rioja Alavesa como lo es el Gorrebusto.

Verduras en conserva de la máxima confianza

$
0
0
Conservas Gutarra representa la tradición de un siglo consagrado al sabor y a la salud

Durante los más de cien años que Gutarra lleva elaborando conservas, sus agricultores y conserveros han seleccionado los mejores cardos, judías verdes, alcachofas, patatas, zanahorias, borrajas, acelgas… De la Ribera del Ebro para elaborar verduras en conserva de la máxima confianza. Gutarra representa la tradición de un siglo consagrado al sabor y a la salud.

Gutarra es el mejor ejemplo de la estrecha relación entre campo e industria. Fundada en 1910 en el municipio navarro de Azagra, trasladó sus instalaciones a Villafranca en 1993. Desde su nacimiento, las materias primas de sus conservas proceden de las huertas del Ebro.

En total se cultivan entre 900 y 1.200 hectáreas a ambos lados de la Ribera. La época de mayor producción va de septiembre a enero con las campañas de pimiento, acelga, borraja y cardo; en primavera, espinacas, alcachofas, pochas, guisantes y espárragos. La producción está organizada para solaparse con la estacionalidad de las cosechas.

Gutarra garantiza la calidad de sus conservas a través del control de todos los procesos de producción

Gutarra garantiza la calidad de sus conservas a través del control de todos los procesos de producción. La colaboración con los agricultores permite coordinar los cultivos y facilita la selección de materias primas. En la fase de fabricación, las verduras son esterilizadas térmicamente y envasadas en recipientes herméticamente cerrados, sin añadir conservantes ni colorantes. De esta forma las verduras preservan sus cualidades naturales con todas las garantías. Además, todo el proceso productivo está concebido desde el respeto a los principios del desarrollo sostenible.

Pensar ante todo en las personas ha sido una de las claves del éxito de Gvtarra. Su nombre es garantía de sabor y de salud desde hace cien años. La compañía puede ofrecer a los consumidores las mejores verduras porque cuenta con los mejores profesionales. Gvtarra da empleo estable a una media de 150 personas. Durante los picos de producción de algunas campañas, la planta navarra de Villafranca ocupa a 170 personas. Más del 80% son mujeres. En 2007, Gvtarra fue uno de los pilares sobre los que se asentó el nacimiento del Grupo Riberebro. Hoy Riberebro es líder en conservas vegetales. Controla de forma directa todos los procesos productivos: supervisión de cultivos, fabricación de conservas y comercialización. Dentro del Grupo, la marca Gvtarra es la enseña de referencia en el sector, y es líder del mercado de conservas de verduras en frasco de cristal. La gama Gvtarra incluye conservas de verduras, legumbres, champiñón y salsas.

El aceite más completo está en Toledo

$
0
0
Finca La Pontezuela es un aceite de calidad, artesanal y vinculado a la tecnología más avanzada, que reúne las características idóneas

Al norte de la reserva ecológica que constituye el Parque de Cabañeros, espacio natural protegido en el centro de la ondulada geografía de los Montes de Toledo, se extiende el olivar de Finca La Pontezuela. El saber hacer y el atento cuidado del olivo se ha logrado mantener a lo largo del tiempo, renovado por la incorporación de las últimas técnicas, para proporcionarnos aceites de un exquisito sabor e importantes atributos saludables.

La hacienda ha comenzado una nueva etapa, renovada y marcada por el entusiasmo que produce poder ofrecer unos aceites de primerísima calidad. Aceites de oliva virgen extra de cuidada elaboración artesanal en la que se siguen los más altos estándares de calidad, utilizando la última tecnología, recogiendo la oliva en su momento óptimo de maduración, extrayendo el zumo en frío.

La hacienda ha comenzado una nueva etapa, renovada y marcada por el entusiasmo que produce poder ofrecer unos aceites de primerísima calidad

La asociación, que tiene como objetivo reconocer los mejores aceites de oliva nacionales mediante un sello de calidad de carácter internacional, distingue la producción de los aceites virgen extra de alta gama de almazaras de España con una etiqueta que constituye una garantía para el comprador dentro y fuera de nuestras fronteras.
La Pontezuela ha obtenido recientemente la certificación Kosher para toda su producción de aceite de oliva virgen extra, convirtiéndose en un producto apto para el consumo judío. Esta certificación, que lleva a cabo un rabino avalado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), es un elemento clave para la exportación a otros mercados internacionales.

Cinco elementos para un extraordinario aceite

La marca 5 elementos, bajo la que distribuyen sus tres AOVE, hace referencia a sus cinco elementos -tierra, agua, aire, fuego y madera (la de sus olivos)-, herederos del pensamiento occidental, intervienen en la producción de estos aceites y resumen su percepción y filosofía hacia nuestro rico entorno natural, origen de estos apreciados zumos. Sus 5 elementos son también los que definen su experiencia y voluntad. En este contexto, hay que destacar cinco atributos fundamentales de cinco elementos:

Calidad natural, sabor auténtico: el AOVE es un zumo puro extraído directamente de la oliva a través de un proceso complejo en el que interviene el entorno de forma decisiva. El cuidado de la tierra es una condición, ya planteada por la ecogastronomía, que se convierte en toda una necesidad para nuestros aceites.

Un producto de alta cocina. Una de sus premisas fundamentales ha sido el empleo inexcusable de los productos de la más alta calidad, es decir, aquellos que pudieran proporcionar un registro de sabor más puro al plato.

Un lujo asequible. La alimentación selecta se ha sumado en los últimos tiempos a las nuevas tendencias para ofrecer productos gourmet a un precio competitivo y asequible para un público más amplio.

Carácter urbano y moderno. La gastronomía es una forma de sociabilización que caracteriza a nuestro modelo de vida urbano que nos permite explorar la diversidad de gustos y matices, a la búsqueda de un producto especial, ya sea para el disfrute personal o el de nuestros comensales e invitados.

Ser global siendo local. Tener un producto tradicional no significa que nuestro aceite no pueda llegar a cualquier geografía del planeta. La dieta mediterránea ya no es ningún secreto y disfrutar de ella y de sus productos es posible más allá de nuestras latitudes.

El arroz, alimento más consumido del mundo

$
0
0
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este cereal ha sido el alimento más consumido en todo el mundo a lo largo del año que terminó días atrás

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este cereal ha sido el alimento más consumido en todo el mundo a lo largo del año que terminó días atrás

¿Se ha planteado alguna vez cuál es el alimento más consumido en el mundo a lo largo de todo un año? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sí lo ha hecho y su resultado ha dado como ‘vencedor’ de esta clasificación al arroz.

Es un alimento principal en la dieta de un tercio de la población

Son varias las explicaciones que tiene su preponderancia sobre el resto de alimentos. Por un lado estarían su facilidad de cultivo, así como la duración de su cosecha, al no necesitar climas muy específicos. Además, tampoco se puede olvidar que es la base de la dieta del continente más poblado de la tierra, Asia. Por otro lado, como todos los cereales, se pueden transportar de un lado a otro de manera cómoda en recipientes (si está cocinado) o en contenedores (para su exportación).

Estos motivos hacen también que los cereales en general sean los alimentos más consumidos en todo el mundo. Tras ellos (al arroz le acompañan el maíz y el mijo como cereales más habituales, aunque a cierta distancia) los tubérculos ocupan el siguiente paso en la lista de alimentos más ingeridos, destacando la patata entre ellos. La tercera plaza de esta clasificación virtual es el azúcar, aunque siempre teniendo en cuenta que para ello se suma su consumo en bruto, sin refinar y refinada.

Fuente de bondad

Lo cierto es que el arroz, un alimento principal en la dieta para un tercio de la población mundial es una inagotable fuente de bondades. Y es que es un cereal que no contiene colesterol, además es bajo en grasas y en sodio, sin por ello dejar de ser un carbohidrato completo. Para completar todas las virtudes del arroz, hay que señalar que no contiene gluten, no produce alergias y además es sencillo de digerir.

Además, por su bajo contenido en grasas es un alimento excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares por lo que, de manera general, se puede recomendar consumirlo entre tres y cuatro veces a la semana en raciones de 120 gramos.

En la mesa, sin el móvil

$
0
0
Un estudio reciente revela que el uso de smartphones y tablets durante las comidas provoca una alimentación menos saludable

Un reciente estudio revela que el uso de smartphones y tablets durante las comidas no es sólo sinónimo de una peor comunicación entre padres e hijos, sino que también está relacionado con una alimentación menos saludable

Aprovechar el momento del desayuno, la comida o la cena para comunicarnos en familia y comentar cómo nos ha ido el día no sólo mejora la comunicación en la familia, sino que también es sinónimo de una alimentación más saludable en comparación con aquellas familias en las que los padres permiten a los hijos usar en la mesa smartphones, tablets o reproductores de música.

Ésta es al menos la conclusión de un estudio del Centro de Investigación para la Promoción de la Salud de Niños y Familia de la Universidad de Minnesota, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics'.

En este estudio, Fulkerson y su equipo encuestaron a más de 1.800 padres para saber con qué frecuencia sus hijos veían la televisión, hablaban por teléfono, jugaban o escuchaban música durante la comida, a la vez que les cuestionaron sobre si establecían normas sobre el uso de estos dispositivos y por la importancia que daban a las comidas familiares.  A su vez, también consultaron a los hijos con el objetivo de conocer el grado de comunicación con sus padres.

Las chicas son más propensas a utilizar estos aparatos en la mesa

Lo llamativo del resultado fue que entre los progenitores que admitían un uso más habitual de dispositivos electrónicos, había un menor consumo de ensaladas, frutas, verduras, zumos y leche mientras que, por contra, se bebían más bebidas azucaradas.

Además, también se advirtió que las chicas eran más propensas a usar los medios electrónicos que los chicos y que el uso de esta clase de dispositivos aumentaba con la edad. También se puede llegar a la conclusión de que la presencia de estos aparatos en la mesa es más común entre las familias con padres de nivel educativo más baja.

‘Invasión’ tecnológica

Lo cierto es que éste es un problema que se viene advirtiendo desde hace tiempo por parte de los especialistas, quienes con mucha frecuencia recomendaban apagar el televisor durante las comidas, una ‘amenaza’ que se ha visto minimizada ante la llegada de todo tipo de dispositivos electrónicos tremendamente habituales para niños y adolescentes con los que sus progenitores deben ahora lidiar.

Mastica sin prisas

$
0
0
Comer despacio disminuye la sensación de hambre y, consecuentemente, el número de calorías consumidas

Ahora, pasados los grandes atracones navideños en torno a una mesa, muchos de nosotros nos plantearemos cómo quitarnos los kilos de más ganados durante estas fechas y otros, incluso, cambiar nuestros hábitos alimenticios para que no se repitan esos excesos. Y, en ello, hasta el ritmo al que se mastica influye.

Y es que así lo ha revelado una nueva investigación cuyos resultados han sido publicados en 'Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics' y que viene a sugerir que la capacidad de controlar el consumo de energía del cuerpo humano puede verse afectada por la velocidad a la que comemos. Explicado de otra manera, debemos reducir la velocidad de la ingesta de alimentos con el fin de suprimir la sensación de hambre, ayudando así a consumir más agua durante la comida.

La sensación de hambre una hora después es menor cuando se come de manera lenta

Y es que con el objetivo de analizar la relación entre la velocidad de la alimentación y el consumo de energía, un equipo de investigadores del Departamento de Kinesiología en la Universidad Cristiana de Texas decidió analizar de qué manera la velocidad de la alimentación afecta a las calorías consumidas durante una comida tanto en sujetos de peso normal como con otras personas con sobrepeso u obesas.

Este último aspecto es de lo más novedoso en el terreno de la investigación, ya que en este trabajo, los científicos pidieron a un grupo de sujetos de peso normal y con sobrepeso u obesidad que consumieran dos comidas en un entorno controlado.

A dos velocidades

Durante el estudio, los sujetos comieron a dos velocidades diferentes. En primer lugar, tomaron un plato de manera lenta. Para ello, se les concienció de que no tenían limitaciones de tiempo, a la vez que se les enseñó a tomar bocados pequeños, masticar a fondo y hacer una pausa y dejar la cuchara entre bocado y bocado. Luego, en el segundo plato, a una velocidad ya rápida, para lo que se les indicó que pensaran que tenían una restricción de tiempo, tomaran grandes bocados, masticaran rápidamente y no se detuvieran ni dejaran la cuchara en ningún momento.

Las conclusiones fueron de lo más reveladoras, ya que los autores encontraron que sólo los sujetos de peso normal tuvieron una reducción estadísticamente significativa en el consumo de calorías durante la comida lenta en comparación con la rápida: 88 kilocalorías (kcal) menos del grupo de peso normal frente a sólo 58 kcal menos en los de exceso de peso u obesos.

Además, las sensaciones de hambre fueron significativamente inferiores a los 60 minutos de cuando comenzaron la comida de forma lenta en comparación con la ingesta de alimentos que hicieron de forma rápida.

Cómo aprovechar un regalo estrella

$
0
0
Uno de los electrodomésticos más vendidos en estas Navidades ha sido la licuadora, un sano aliado para tomar fruta de una manera divertida y refrescante

Uno de los pequeños electrodomésticos más vendidos en estas navidades es la licuadora, un sano aliado para tomar fruta de una manera divertida y refrescante. En zumo o en batido, sola, con yogur natural o con leche, son muchas las opciones que no da este compañero en nuestra cocina

Es un electrodoméstico barato, fácil de usar y que, además, puede ser un gran aliado a la hora de cambiar los hábitos alimenticios de los más pequeños de la casa o los nuestros propios. Hablamos de la licuadora, uno de los regalos estrella de estas navidades y que dará mucho juego en nuestras cocinas a partir de ahora. Sólo hay que saber usarla para hacer de ella una perfecta compañera en los fogones.

Es un electrodoméstico barato, fácil de usar y que, además, puede ser un gran aliado a la hora de cambiar los hábitos alimenticios

¿Y qué podemos hacer con una licuadora? Pues, principalmente, batidos y zumos de fruta que nos ayuden a llevar una alimentación más equilibrada sobre todo en el caso de esas personas a las que la fruta se les resiste, sobre todo, por la textura de la misma.

Con la licuadora, podemos buscar dos soluciones: la del zumo y la del batido. En el primer caso, bastará con licuar la fruta que queramos como ingrediente principal de nuestro zumo aunque, si sirve como consejo, siempre es recomendable añadir algo de zumo de naranja que potencia el sabor de la receta.

En el caso de querer hacer un batido, en muchos casos la opción elegida para acompañar la fruta será la leche, aunque existe otra opción, el yogur natural, que dará más consistencia al batido. Como en tantos otros casos en la cocina, no hay una opción mejor que otra, sino que dependerá básicamente de los gustos del consumidor.

Tiempo de cítricos

Para pensar cuál puede ser el zumo o batido ideal para estrenar la licuadora habría que saber cuáles son las frutas de esta temporada. Este mes, enero, es excelente para consumir naranjas y pomelos, así como las últimas mandarinas de la temporada. Las chirimoyas también se encuentran en un muy buen momento, aunque tampoco debemos olvidar las peras de agua.

Otra fruta cuya temporada también hay que aprovechar, aunque quizás no sea de sencillo encaje en zumos o batidos es la uva de Aledo, muy apreciada por los beneficios que produce en la salud.


Vinos Gorrebusto, el resultado de un trabajo bien hecho

$
0
0
Torre San Millán es una bodega familiar ubicada en la Rioja Alavesa. Cuenta desde hace generaciones con sus propios viñedos que son cuidados personalmente de forma tradicional, para crear los vinos Gorrebusto.

La Bodega Torre San Millán surge del esfuerzo e ilusión de la familia Martínez, con Pablo y Eduardo a la cabeza, siempre dedicados a la viticultura y al conocimiento de la zona de Rioja Alavesa. La familia cuenta desde generaciones con sus propios viñedos, posteriormente se construyó la bodega guardando la imagen de ésta con el entorno y el paisaje. La bodega se construyó en la localidad alavesa de Barriobusto, donde se encuentra en perfecta sintonía con el medio ambiente. De todo este conjunto nacen los vinos Gorrebusto, en los que la familia Martínez intenta a diario reflejar todo su conocimiento y empeño para ofrecer la máxima calidad a sus clientes.

El espectacular edificio consta de tres plantas. Un primer nivel destinado a la recepción y elaboración de la uva, dotado de tolva, despalilladora, depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Esto facilita la evolución de los caldos desde su primera fermentación hasta su almacenamiento. En esta planta se encuentra la línea de embotellado, donde se visten sus vinos.

Un segundo nivel subterráneo, de piedra, acoge y dota al botellero y a las barricas (roble francés y americano) de la calma y el silencio necesarios para que el vino envejezca a su ritmo. En un tercer nivel se encuentra la sala de catas, donde se degustan, estudian y se aprenden a mejorar sus vinos.

El distribuidor en Gipuzkoa es ÁNGEL MUGICA; teléfono: 695 783808, web: www.bodegador.com.

Sus productos:

Vino tinto Tempranillo. Variedades: Tempranillo 90%, Mazuelo 5%, Viura 5%.Nota de cata: Rojo picota de intensidad media, aroma floral y frutas rojas (fresa, frambuesa). Pleno en boca y franco. Sin aristas, dulzor en boca, equilibrado.

Crianza. Variedades: Tempranillo 90%, Graciano 5%, Mazuelo 5%. Nota de cata: Rojo cereza con ribete grana de capa media-alta. Frutas rojas, mermeladas, punta de lapicero, menta y especias. En boca franco, untuoso y potente. Sensación glicérida y láctica.

Vendimia Seleccionada. Variedades: Tempranillo 100%. Nota de cata: Rojo cereza con ribete poco evolucionado, capa media-alta. Frutas negras, mermeladas, cedro, especiado, torrefacto. En boca untuoso, franco, equilibrado, redondo, sin aristas.

Especial. Variedades: Tempranillo 100%. Nota de cata: Rojo con ribete grana, capa media-alta. Frutas negras, regaliz, torrefactos, cacaos, lácteos, especias. En boca pleno, contundente, fino, equilibrado, con postgusto largo y agradable, taninos bien integrados.

Blanco Joven. Variedades: Viura 100%. Nota de cata: Amarillo pálido con reflejos verdosos, aroma a flores y fruta blanca. En boca acidez bien integrada, glicérico y graso, nota de fruta blanca.

Blanco Fermentado en Barrica. Variedades: Viura 100%. Nota de cata: Amarillo pálido con reflejos dorados, aroma complejo, fruta blanca, fruta exótica, torrefactos y especiados. Glicérico en boca, largo, con un postgusto duradero y elegante.

Aceite de Oliva Virgen Extra. Nota de cata: Amarillo pálido con reflejos dorados, aroma complejo, fruta blanca, fruta exótica, torrefactos y especiados. Glicérico en boca, largo, con un postgusto duradero y elegante.

Picoteo saludable

$
0
0
Bañar el aperitivo con una copa de manzanilla bien fría es la nueva moda

Lo habitual cada vez que se va de picoteo es acompañar la comida con una copa de vino, un vaso de sidra, una jarra de cerveza o una botella de agua, por poner algunos ejemplos. De la mano del nuevo año 2014 llega una novedosa manera de salir de tapas o pintxos, depende de dónde se encuentre.

Lo nuevo en cuanto a lo saludable en un picoteo estándar viene a ser bañarlo con una manzanilla fresca. Un aperitivo a la última. La nueva moda. Es lo recomendado como perfecto acompañamiento de la ración de jamón ibérico de turno, la clásica tabla de quesos o el incunable platillo de calamares. Bañarlo todo con una refrescante copa de manzanilla bien fría.

Made in Andalucía

Se trata de una costumbre capacitada para tener arraigo en cualquier rincón de la península, pero donde más en boga está es en Andalucía, comunidad autónoma en la que con más fuerza está irrumpiendo este novedoso aperitivo.

La manzanilla en sí es una infusión con diversos beneficios. Lo más susceptible de ser destacado, teniendo en cuenta que es aconsejable como acompañamiento de un aperitivo, es su marcada especialización en ser una infusión digestiva. Se utiliza también como un sedante suave, como si de un tranquilizante se tratara.

La manzanilla posee varios beneficios, sobre todo para la digestión, que multiplican la solidez de este consejo

La bebida que sirve de combinación para completar un aperitivo rico y saludable tiene los mismos componentes, por lo que una copa ayuda a una digestión favorable. Lo recomendable, pese a estar inmersos en mitad del invierno, es beberla fría.

Lo imprescindible para una buena sangría

$
0
0
Una encuesta rápida y urgente entre algunos hosteleros lleva a la conclusión de que la sangría de muchos locales es un «sálvese quien pueda»

Ahora va la UE y regula el hecho de que la sangría como tal sólo podrá ser de España o Portugal y aquí estamos todos revolucionados porque no dicen lo que debe llevar, como si alguna vez eso hubiera sido lo más importante en una sangría. Está claro que esa regla sólo servirá para las sangrías envasadas porque las otras, las que se sirven en los establecimientos, ésas no tienen ni reglas ni falta que les hace.

Veamos lo que dice el Larousse que es la única fuente oficial que describe una sangría: bebida aperitiva alcohólica de origen español, elaborada con vino tinto en la que maceran trozos de cítricos (sobre todo limón y naranja) y de otras frutas. A menudo se realza con un licor o aguardiente y a veces se añade agua con gas. La sangría se acostumbra a servir con hielo.

Lo de meter un crianza o un reserva a la sangría pensando que así sale mejor es la mayor estupidez porque los taninos de la madera no casan bien en la mezcla

A partir de ahí lo que usted buenamente quiera y es mucho. Una encuesta rápida y urgente entre algunos hosteleros lleva a la conclusión de que la sangría de muchos locales es un “sálvese quien pueda” donde entra todo lo que el viento trae por el local esa mañana y con eso quiero decir que influye mucho el día que tenga la persona que prepara la bebida en cuestión, llegando el caso incluso de aquel que me contaba que “dependía de la persona que se la pidiera” si el acento era raro le iba una sangría de bote con hielos y alguna rodaja de naranja y limón, si era más bien local se la preparaba.

Las cosas que entran en la sangría que puede ser de España o Portugal: Vino del año, fruta SI, madera NO. Lo de meter un crianza o un reserva a la sangría pensando que así sale mejor es la mayor estupidez porque los taninos de la madera no casan bien en la mezcla. Luego viene lo del licor o aguardiente. Siempre es preferible que sea algo relacionado con la bebida en cuestión, es decir un licor de naranja no está mal (Drambuie es la marca más conocida), hay quien le echa brandy o coñac, yo personalmente me decantaría por un cream de Jerez por aquello del toque dulce. Hay quien le echa azúcar, allá cada cual. Luego están los trozos de fruta que debería incluir gajos de pera porque, al final quedará como un postre macerado buenísimo. Y, por supuesto, aunque no sea necesario,  algo de Casera para rebajarlo y mucho hielo. El problema de todo esto son las cantidades de cada cosa. Es ahí donde cada hostelero se pierde. Van echando cuanto les parece y según a quienes les parece,

Pero lo imprescindible de verdad está fuera de la mezcla, fuera de la jarra, los ingredientes principales de la sangría son el bañador (en cualquiera de sus modalidades) la mesa y sillas de plástico, los gritos de la playa o del monte, los aromas a cremas variadas para el sol, el calor, mucho calor, y la juerga que debe rodear la mesa y si hay una tertulia para arreglar el mundo mejor, todo lo demás es circunstancial.

Fragancia innovadora

$
0
0
Combinación histórica en España: nace el primer perfume femenino con aroma a vino

Dos sectores con enorme arraigo en España unen sus esencias para crear el primer perfume femenino de la historia con aroma a vino. Las mujeres podrán de esta manera dar cuenta de esta fragancia innovadora, otra manera diferente de degustar el sabor de un buen vino.

El vitivinícola y el perfumístico son dos sectores que coinciden en su auge dentro de las fronteras españolas. La fusión de sus cualidades tiene como resultado la creación de esta colonia para mujeres con olor a vino blanco.

Una colonia fresca

La fragancia en sí destaca por su carácter floral fresco. Otro rasgo resaltable es que el alcohol intrínseco en ella es el perteneciente al propio vino. La consecuencia principal que se debe extraer de esta unión es que hay hueco para la innovación. Aparentemente, dos aspectos tan divergentes como la bebida y la perfumería tienen tanto que ver, que sus características son a todas luces equiparables.

El alcohol intrínseco en este perfume femenino es el propio del vino blanco

La premisa para llevar a cabo esta unión es que los dos campos tienen cada vez más crédito en España. En los últimos lustros su importancia es cada vez mayor y de ahí que esta histórica conjunción se haya producido con tal éxito que incluso se pueda celebrar que haya visto la luz. El género femenino está de enhorabuena con tan novedoso y original nuevo hito.

Vuelve Carrasco con el cerdo ibérico fresco

$
0
0
La suerte de encontrarnos con un producto fresco único

Al igual que todos los meses de abril son felices porque llegan las anchoas, o los tomates en el verano, la caza de temporada, incluso la cuajada recién hecha en invierno, ahora tocan los meses de febrero felices gracias a Carrasco porque llega un producto único: las piezas para la cocina del cerdo ibérico fresco.

El cerdo ibérico, el bueno, el que ha comido sólo bellotas en sus últimos meses de vida, ése cuyas patas van a servir para darnos un montón de placer dentro de tres o cuatro años, se sacrifica en los meses de invierno, fundamentalmente en enero y febrero, la carne fresca de ese animal se usa para los embutidos, el chorizo y el salchichón, precisamente por eso salen tan buenos.

Pero ya desde el año pasado los hermanos Carrasco se metieron en una aventura/experimento que por lo que se ve les ha salido muy bien y volvemos a tener la suerte de contar con una serie de restaurantes que van a tener piezas como la presa ibérica, el secreto o la pluma (quizás también tengamos la suerte de la oreja y el rabo) de un cerdo único. Este año, además, se suman más restaurantes. Y recordar que tenemos esta suerte solamente en Gipuzkoa y en Madrid así que hay que saber aprovecharla porque este producto fresco tal y como es sólo se dará durante cinco semanas ni una más.

Aquí la lista de los restaurantes que prepararán unos platos dedicados a piezas de ibérico fresco, la de los hermanos Carrasco, que han engordado en la Dehesa, que no tienen nada que ver con el ibérico que comemos habitualmente, alimentado con grano y que tenemos todo el año gracias, normalmente al congelado, la diferencia entre un conejo de caza o uno de granja.

En San Sebastián:

  • Andra Mari, en Gros, Zabaleta 42 - 943 288 191
  • Aralar, en la Parte Vieja,  Puerto, 10 - 943 426 378
  • Casa Urola, en la Parte Vieja,  Fermín Calbetón - 943 441 371
  • Kata 4, en el Centro,  Santa Catalina, 4 - 943 423 243
  • Mirador de Ulía, en Ulía, Paseo de Ulía , 193 - 943 272 707
  • Narru, en el Centro, Zubieta, 56 - 943 423 349

En Gipuzkoa:

  • Arroka Berri en Hondarribia - 943 642 712
  • Basusta en Zumaia - 943 862 073
  • Frontón en Tolosa - 943 652 941
  • Iribar en Getaria - 943 140 406
  • Solana 4 en Tolosa - 943 017 636
Viewing all 2522 articles
Browse latest View live