Son días de vino y rosas en el Sardara, un bar emplazado en la emblemática calle San Pedro de Hondarribia. Allí, en una zona con grandes barras de pintxos, sobresale la del Sardara, no sólo reconocida por la clientela, sino también por los jurados de diferentes certámenes gastronómicos.
En el Bar Sardara de Hondarribia se puede probar el pintxo ‘Barbalada’, campeón de Euskadi en 2016
Allí, Gorka Souto y Martín Merino forman un tándem que se entiende a la perfección y que, basándose siempre en un producto de primera, reformula cada receta hasta dar con la excelencia. Si quiere probar algunos de los mejores pintxos que se pueden degustar en nuestro territorio, el Sardara es su lugar.
Su barra de pintxos fríos es más bien clásica, pero ofrece también una carta de pintxos y sugerencias que cambia según la temporada. En su barra o en cualquiera de sus mesas podrá tomar en pareja o en grupo una txuleta de buey, diferentes carpaccios o recetas elaboradas con productos del entorno más próximo, como es la ensalada de tomate, el marmitako de bonito o las antxoas fritas. Con cualquiera de estas opciones, sin duda, acertará.
Los campeones
Pero si quiere quedar verdaderamente admirado, mire su carta de pintxos y, más concretamente, apueste por aquellos que tienen nombre propio, un cuarteto de recetas emblemáticas y singulares.
La ‘Barbalada’ acaba de proclamarse como el mejor pintxo de Euskadi y cuando uno lo prueba lo entiende. Se trata de un bacalao en tres texturas y otras tantas salsas. Siguiendo con el bacalao, su ‘Clotxa’ es un bollo de pan relleno de escalibada, sardina curada y tripita de bacalao al pilpil.Le tienen mucho cariño en esta casa y fue finalista en 2014 en el campeonato de pintxos de Euskadi.
El ‘Morrito’, por su parte, es una careta de cerdo con chutney de mango, tamarindo y chile chipotle y brotes de hierbas, una receta equilibrada y refrescante. Por último, el ‘Zortziko’ puede ser el mejor colofón a esta degustación de pintxos. Se trata de un mollete con papada a baja temperatura, glaseada, con una ensalada de hierbas y vinagreta agridulce.
Los maridajes
Los clientes pueden encontrar en la barra del Sardara las clásicas gildas, en este caso elaboradas con guindillas y aceite de Agiña Piperrak. Además, los pintxos de bacalao, siempre de La Barajilla, maridan especialmente bien con la sidra Zelaia, muy presente en los más emblemáticos establecimientos de Hondarribia, mientras que para las recetas con cerdo la propuesta es La Secreta 2013 de Bodegas Mitarte.
Como en el Sardara se cuidan todos los detalles, la decoración floral viene de la mano de Endanea.