Durante los más de cien años que Gutarra lleva elaborando conservas, sus agricultores y conserveros han seleccionado los mejores cardos, judías verdes, alcachofas, patatas, zanahorias, borrajas, acelgas… De la Ribera del Ebro para elaborar verduras en conserva de la máxima confianza. Gutarra representa la tradición de un siglo consagrado al sabor y a la salud.
Gutarra es el mejor ejemplo de la estrecha relación entre campo e industria. Fundada en 1910 en el municipio navarro de Azagra, trasladó sus instalaciones a Villafranca en 1993. Desde su nacimiento, las materias primas de sus conservas proceden de las huertas del Ebro.
En total se cultivan entre 900 y 1.200 hectáreas a ambos lados de la Ribera. La época de mayor producción va de septiembre a enero con las campañas de pimiento, acelga, borraja y cardo; en primavera, espinacas, alcachofas, pochas, guisantes y espárragos. La producción está organizada para solaparse con la estacionalidad de las cosechas.
Gutarra garantiza la calidad de sus conservas a través del control de todos los procesos de producción
Gutarra garantiza la calidad de sus conservas a través del control de todos los procesos de producción. La colaboración con los agricultores permite coordinar los cultivos y facilita la selección de materias primas. En la fase de fabricación, las verduras son esterilizadas térmicamente y envasadas en recipientes herméticamente cerrados, sin añadir conservantes ni colorantes. De esta forma las verduras preservan sus cualidades naturales con todas las garantías. Además, todo el proceso productivo está concebido desde el respeto a los principios del desarrollo sostenible.
Pensar ante todo en las personas ha sido una de las claves del éxito de Gvtarra. Su nombre es garantía de sabor y de salud desde hace cien años. La compañía puede ofrecer a los consumidores las mejores verduras porque cuenta con los mejores profesionales. Gvtarra da empleo estable a una media de 150 personas. Durante los picos de producción de algunas campañas, la planta navarra de Villafranca ocupa a 170 personas. Más del 80% son mujeres. En 2007, Gvtarra fue uno de los pilares sobre los que se asentó el nacimiento del Grupo Riberebro. Hoy Riberebro es líder en conservas vegetales. Controla de forma directa todos los procesos productivos: supervisión de cultivos, fabricación de conservas y comercialización. Dentro del Grupo, la marca Gvtarra es la enseña de referencia en el sector, y es líder del mercado de conservas de verduras en frasco de cristal. La gama Gvtarra incluye conservas de verduras, legumbres, champiñón y salsas.