Conocí al bueno de Mikel Zeberio a través del mundo del vino. Editaba unas magníficas guías a base de esfuerzo personal y los beneficios que proporcionaba a los aficionados que, como yo, seguíamos a pies juntillas sus recomendaciones.
Tiempo después hablamos y me encontré con un sabio del mundo del queso, de hecho muchos años antes de que nos dedicáramos algunos a decir que el mejor vino para el queso era un vino blanco, él ya lo había escrito y descrito con detalle y precisión. Y más tarde descubrí al sabio del producto. Obseso más bien diría yo. No he visto a nadie más preocupado por buscar la calidad por encima de todo. Te hablaba de un producto o de otro, de una marca o de otra, siempre buscando lo auténtico, lo autóctono allá donde estuviera. Te hablaba de un pimiento, de una carne, por supuesto de un vino y por supuesto de un queso y tu siempre le preguntabas dónde se podía encontrar y él daba direcciones o teléfonos pero siempre se complicaba la historia y al final te quedabas sin producto.
Ahora ya no. Porque desde hace un par de años Mikel Zeberio puso en marcha (junto a socios amigos que no tienen que ver profesionalmente con la alimentación) una página web llamada Petra Mora Minimarket premiada por su claridad y su calidad, donde se encuentran todos los productos que durante años ha estado recopilando y buscando el bueno de Mikel Zeberio. Ahí se pueden encontrar carnes, quesos, embutidos, dulces, por supuesto vinos y hasta comida preparada y pan. En algunos casos te dice quién es el productor, en otros no, pero no es lo importante porque ya sabes que si el año que viene encuentra un chorizo mejor irá a por él. Y por lo que he podido probar, todo todo todo es de una calidad superior.
No será para comer a diario, pero desde luego es para darse un homenaje de vez en cuando, lo malo es que cuando pruebas una cosa de aquí todo lo demás ya no te sabe igual.